"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Universidad estadounidense no renovará el contrato de un profesor de religión católica por defender ideas homófobas

aulaKenneth Howell, profesor de religión católica en la Universidad de Illinois, dejará de dar clases al finalizar este semestre tras la queja recibida por parte de un alumno que denunció sus enseñanzas homófobas. Howell se ampara en la libertad de cátedra.

En mayo, Howell envió a sus alumnos un correo electrónico que incluía material que versaba sobre el choque entre “utilitarismo” y “ley natural” a la hora de valorar lo que es moralmente aceptable. El profesor usaba como ejemplo las relaciones homosexuales, afirmando que éstas podían ser moralmente aceptables desde un punto de vista “utilitarista” (si las personas que las mantenían lo hacían de mutuo acuerdo) pero que no lo eran de acuerdo a la “ley natural”.

Howell defendía que en las relaciones homosexuales uno de los miembros adopta el papel de hombre y otro de mujer, lo que atentaría contra la «ley natural» porque «hombres y mujeres no son intercambiables». “La moral natural establece que la moralidad debe ser una respuesta a la realidad. En otras palabras, sólo son apropiados los actos sexuales entre personas que son complementarias”, expresaba. Según Howell, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo «violan el significado, la estructura, y en ocasiones la salud del cuerpo humano».

El texto fue denunciado ante el director del departamento de Religión de la Universidad por un alumno. “Enseñar a los alumnos cuales son los principios de una determinada religión es una cosa, pero afirmar que los actos homosexuales violan la ley natural es otra”, argumentaba el estudiante, que estimó que dicha afirmación entra dentro de lo que podría considerarse “discurso del odio”. La Universidad le ha dado la razón y ha decidido no renovar el contrato de Howell una vez el actual semestre llegue a su fin.

Howell se ha defendido alegando que lo que pretendía demostrar era que la doctrina de la iglesia católica se basa en la moral natural, tal y como la iglesia entiende ésta. El profesor alega también que aunque los estudiantes conocen que es católico practicante y que cree en lo que enseña, siempre les deja claro que ellos no están obligados a compartirlo. “No existe violación de la libertad académica si se defiende una posición, si se hace sobre bases racionales y es pertinente al tema”, añade.

Veces compartido
Comentarios
  1. teddyblue
  2. Sara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido