"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Guerra entre la iglesia católica mexicana y el estado a cuenta del matrimonio entre personas del mismo sexo

Hace unos días nos hacíamos eco de la rabia con la que jerarquía católica mexicana había reaccionado a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de ese país, que ha considerado constitucional tanto la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada en el Distrito Federal como la adopción. La reacción, sin embargo, no se ha quedado ahí, y amenaza con convertirse en una guerra abierta contra el estado mexicano.

Como ya hemos contado, el cardenal y arzobispo de Guadalajara Juan Sandoval, el mismo que espetó a un grupo de periodistas ”¿No sé si alguno de ustedes les gustaría que lo adoptaran un par de lesbianas o un par de maricones? Creo que no”, ha acusado a Macerlo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal (perteneciente al izquierdista Partido de la Revolución Democrática, PRD) de sobornar a los miembros de la Suprema Corte para conseguir un dictamen favorable al matrimonio. La acusación mereció la reprobación unánime de la propia Corte (incluso de los magistrados opuestos a la ley de matrimonio). Pero la reacción más dura ha sido la del propio Ebrard, quien sin pelos en la lengua ha llamado «mentiroso» al arzobispo y lo ha demandado ante los tribunales, exigiendo una disculpa pública por sus declaraciones.

Ya en un plano más personal, la iglesia católica ha amenazado a Ebrard, que se considera a sí mismo católico, con la excomunión. Ebrard tampoco parece arredrarse ante esta amenaza, declarando que si la iglesia inicia un proceso de excomunión recurrirá  a los instrumentos que el propio Derecho Canónico le proporciona para ser recibido en Roma por el mismo Papa, «a ver cómo nos va».

Una decena de organizaciones ha expresado su indignación por lo que consideran irrupción “irrespetuosa al Estado de derecho” por parte de la jerarquía católica. Asociaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, la Red por los Derechos de la Infancia en México, el Centro de Comunicación Social o el Colectivo Alas, entre otras, han lamentado tanto las declaraciones de Sandoval como las del portavoz de la archidiócesis de México, Hugo Valdemar, que declaró que la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo era “peor que el narcotráfico”. Para estas organizaciones, la conducta de la jerarquía católica “denigra la autoridad moral del jefe de Gobierno del Distrito Federal y de los ministros de la Suprema Corte de Justicia; perpetúa la intolerancia, la homofobia y la discriminación a los homosexuales; atenta contra el Estado laico y contraviene las enseñanzas del mensaje de Jesús basado en el amor y el respeto al prójimo”.

En paralelo a este conflicto, el Colegio de Abogados Católicos de México ha anunciado que solicitará un «juicio político» contra los magistrados de la Suprema Corte. «Ya estamos preparando toda la documentación necesaria para interponer, de conformidad con las prerrogativas que otorga la Constitución a los ciudadanos, la solicitud de juicio político», ha declarado su presidente, Armando Martínez.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ozores
  2. Ookami Neko
  3. Graciela
  4. Alber
  5. Rodrigo
  6. Rodrigo
  7. Dr.Turbio
  8. Giorgio
  9. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido