"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Se anuncia la puesta en marcha del registro estatal de nuevos casos de VIH

Según ha anunciado Tomás Hernández, secretario del Plan Nacional sobre el Sida, España contará en 2011 con el tan esperado registro estatal de nuevas infecciones por VIH, un instrumento considerado de gran importancia a la hora de planificar las políticas socio-sanitarias contra la infección.

Tras la incorporación de los datos de Madrid, ya sólo quedarían por remitir la información Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Se espera que lo hagan en los próximos meses, de forma que a partir del año próximo España cuente a pleno rendimiento con un registro similar al de otros países europeos (sólo Italia, entre los países de nuestro entorno, carece del mismo).

La puesta en marcha del Sistema de Información sobre Nuevas Infecciones por el VIH (SINIVIH, que es como se conoce de forma oficial al registro) es un objetivo del Ministerio de Sanidad desde hace más de diez años, pero la oposición en los tribunales de algunas ONG vinculadas al VIH/Sida, debido a sus reservas respecto a la confidencialidad de los datos, la había ido retrasando. Tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional (en octubre de 2008) dieron finamente la razón al Ministerio, considerando suficientes las garantías previstas y dando vía libre para poner en marcha el registro.

El año pasado se anunció que el registro estaría en funcionamiento en 2010. Finalmente será en 2011, si las Comunidades Autónomas que quedan por recoger, sistematizar y aportar sus datos cumplen el compromiso. Hernández, en cualquier caso, se ha mostrado comprensivo con las Comunidades, reconociendo la dificultad que supone «recabar información de fuentes tan distintas, como hospitales, centros de salud, laboratorios, ONG y centros para la atención a enfermedades sexuales». El secretario del Plan Nacional sobre el Sida ha explicado que el registro permitirá tener una radiografía exacta de la situación del VIH y distribuir mejor los recursos (en la actualidad, las estimaciones oficiales se hacen a partir de los datos de las ocho comunidades autónomas que tradicionalmente recogían estos datos).

Como siempre hacemos, aprovechamos para recordar que alrededor de un tercio de las personas infectadas por el VIH lo desconocen, mientras que cerca del 40% de las personas que reciben ya el diagnóstico de sida (y que por tanto ya están en una fase avanzada de la infección) desconocían estar infectadas por el VIH. Esto les impide recibir tratamiento durante la fase asintomática de la infección (que puede durar años) así como tomar precauciones para evitar la transmisión a sus posibles contactos.

Comentarios
  1. Bright

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.