"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ser hijo de parejas del mismo o de diferente sexo no influye en el éxito académico

Según un estudio publicado en la revista Demographics, los resultados académicos de hijos criados por parejas del mismo sexo no arrojan diferencias significativas respecto a los hijos criados por matrimonios heterosexuales. Al menos, en Estados Unidos…

El estudio, llevado a cabo por Michael Rosenfeld -profesor de Sociología de la Universidad de Stanford- utilizó los datos censales del año 2000. Lo que hizo Rosenfeld fue comparar el número de cursos que los escolares estadounidenses se vieron obligados a repetir en función del tipo se familia en la que se habían criado. Aunque en términos absolutos había una pequeña diferencia a favor de los hijos criados por matrimonios heterosexuales, al ajustar los resultados en función del nivel educativo y de riqueza de los padres la diferencia desaparecía.

El estudio concluye que el hecho de ser criado por dos padres o dos madres no supone en sí mismo ventaja o desventaja alguna por lo que se refiere al éxito académico de los hijos. Por el contrario, el nivel económico y educativo de los padres sí son buenos predictores del mismo.

También resulta interesante el hecho de que los resultados escolares son mejores entre los niños criados en una familia (sea ésta del tipo que sea) que entre aquellos que se encuentran institucionalizados (en orfanatos o centros de acogida).

Puedes acceder al abstract del estudio pinchando aquí, así como a un vídeo con explicaciones del profesor Rosenfeld (en inglés) aquí.

Comentarios
  1. Ookami Neko
  2. eduardo
  3. eduardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.