"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Activistas LGTB se unen a las protestas de la oposición rusa en favor del estado de derecho

Por primera vez activistas LGTB rusos han participado en las protestas organizadas cada día 31 de mes por Estrategia 31, un movimiento cívico de oposición que defiende el derecho de asamblea y reunión previsto en el artículo 31 de la Constitución rusa, y que consideran seriamente amenazado.

Rusia es un estado formalmente democrático, pero en el cual el respeto al estado de derecho deja bastante que desear. Con frecuencia las autoridades impiden la celebración de concentraciones, manifestaciones o actos que consideran incómodos (las sucesivas prohibiciones de las marchas del Orgullo LGTB son un buen ejemplo). En este contexto surgió en 2009 Estrategia 31, que comenzó organizando actos en Moscú el último día de aquellos meses que cuentan con 31 días, y que ya ha extendido sus protestas a otras ciudades.

Este 31 de agosto, por primera vez, un grupo de unos quince activistas LGTB identificados como tales ha participado en las protestas, tras un cierto debate sobre la conveniencia o no de hacerlo. Finalmente se decidió acudir, sin que se produjeran gestos de rechazo. El líder LGTB Nikolai Alekseev se mostró satisfecho con el resultado. “Uno de los resultados positivos de nuestra participación es que será más difícil para las autoridades jugar a desacreditar tanto a la oposición como a Estrategia 31 por su actitud hacia las minorías sexuales. Ha quedado demostrado que no les asusta tener a activistas LGTB manifestándose junto a ellos”, ha declarado.

Alrededor de 70 de los participantes en la protesta, que como de costumbre no había sido autorizada, fueron arrestados, aunque ninguno de los activistas LGTB se encontraba entre ellos.

En esta ocasión las protestas tuvieron también lugar fuera de Rusia. Un grupo de opositores se manifestó en las proximidades de la Embajada rusa en Londres.

Comentarios
  1. Neurófilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.