"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Crecen las protestas contra Irán por la condena a muerte de un adolescente acusado de una falsa «violación homosexual»

En uno de nuestros «boletines vacacionales» de agosto os presentábamos la historia de Ebrahim Hamidi, un joven iraní de 18 años que se enfrenta a la pena de muerte por un falso delito de “violación homosexual” supuestamente cometido hace dos años. Poco a poco, crece la repercusión internacional del caso. En España, Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE, ha condenado la sentencia y ha pedido a Irán que libere de forma inmediata al joven.

Como adelantábamos entonces, todo apunta a que Hamidi (del cual en realidad se desconoce si es homosexual: ha sido acusado de ello y eso basta) firmó una confesión obtenida bajo tortura. Y aunque el joven que en su momento denunció la agresión admitió posteriormente que la acusación era falsa, Hamidi fue condenado, dado que la ley iraní permite a los tribunales dictar condenas sin que necesariamente existan pruebas. Al parecer, el muchacho denunció además a otros tres jóvenes, que fueron liberados al acceder a testificar contra Hamidi.

El caso comenzó a ser conocido cuando lo divulgó el que hasta entonces era su abogado, Mohammad Mostafaei, que se vio obligado a abandonar Irán tras la importante repercusión internacional de otro de sus casos, el de la condenada a morir por lapidación Sakineh Ashtiani. En ese momento se inició una acción internacional de protesta, cuyo enlace también os dejábamos en agosto (pincha aquí). Primero en Reino Unido -país en el que al activista Peter Tatchell pidió al Gobierno británico que actuara- y después en Francia, el caso ha ido atrayendo progresivamente mayor atención. El miércoles, los escritores Philippe Besson y Gilles Leroy denunciaron el caso en un artículo publicado por Le Monde, y de hecho mañana ha sido convocada en París una besada de urgencia en la que se espera la presencia del embajador francés de Derechos Humanos.

Por lo que se refiere a las palabras de Zerolo, el responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE ha instado al Gobierno y a la Unión Europea a a «que inicien las gestiones necesarias para impedir esta ejecución, así como que continúen trabajando por la liberación de Sakineh Mohammadi Hastían, la mujer condenada recientemente a morir lapidada y que ha generado un movimiento de apoyo internacional».

Respecto a cual es la situación del joven condenado a muerte en estos momentos, poco se sabe en realidad. Al parecer, el joven se encuentra en una prisión de Teherán, la capital iraní, a donde fue trasladado desde Tabriz, la localidad donde fue detenido, y su caso está pendiente de revisión por la Corte Suprema iraní que podría decidir en cualquier momento sobre su destino.

Comentarios
  1. stultifer
  2. Graciela
  3. Ozores
  4. Al

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.