"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El matrimonio homosexual, en puertas de llegar a tres de las Antillas Holandesas

El matrimonio entre personas del mismo sexo podría llegar al Caribe de la mano del cambio de estatus político de las Antillas Holandesas. Tres de estas islas, Saba, San Eustaquio y Bonaire, se convertirán en municipios holandeses, por lo que deberán asumir como propia la legislación de Holanda, incluyendo el matrimonio homosexual.

Curaçao y San Martín, en cambio, se convierten en países autónomos prácticamente independientes, aunque seguirán formando parte de la corona holandesa (estatus similar al de la vecina Aruba).

Ni Aruba ni las Antillas Holandesas, islas socialmente muy conservadoras y de mayoría católica, han contemplado hasta el momento en su legislación el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque una sentencia de la Corte Suprema holandesa de 2007 obligó a Aruba a reconocer el matrimonio de una pareja de mujeres celebrado en suelo holandés. Sin embargo, la justicia local se negó posteriormente a conceder a la pareja los mismos derechos de los que gozan las parejas casadas. El asunto seguiría todavía en los tribunales.

Según la Radio Pública Holandesa, las tres islas referidas no tienen posibilidad de evitar la aplicación de la legislación que permite la celebración de estos matrimonios. Según Wikipedia, estaría en discusión la posibilidad de introducir una moratoria de varios años.

Estaremos atentos a las novedades.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido