"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

ENTREVISTA A PEDRO ZEROLO (PSOE): “El Gobierno de Aguirre se ha significado por su apoyo a los movimientos y grupos religiosos más integristas”

Existen personas en el movimiento LGTB que no necesitan presentación. Una de ellas es, sin lugar a dudas, Pedro Zerolo. No obstante, recordamos algunas pinceladas de su trayectoria activista y política. En los años noventa Pedro fue Presidente de COGAM y posteriormente Presidente de la FELGTB. Ha trabajado como abogado, uniendo su labor jurídica a la defensa de la igualdad. Actualmente es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, donde ostenta la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG’s, y concejal del Ayuntamiento de Madrid desde el año 2003. Dosmanzanas ha conseguido hacerse un hueco en su apretada agenda y charlar con él sobre varios temas de actualidad política y LGTB.

dosmanzanas: Hola, Pedro. Gracias por aceptar nuestra invitación. Empecemos informalmente. Tu estilo personal tiene muchos fans. ¿Te consideras coqueto?

Pedro Zerolo: Sí, lo soy en su punto justo. Creo que hay que cuidarse por dentro y por fuera.

DM: Queremos conocerte un poco más. Recomienda a las lectoras y los lectores de dosmanzanas un libro, un disco y una película de tus preferencias.

PZ: “Inés y la alegría” de Almudena Grandes, lo recomiendo. Peli? Siempre la última de Woody Allen, ya sabes “Conocerás al hombre de tus sueños” con ¡Antonio Banderas! Y música?… Andrés Calamaro, On the Rock.

DM: Tienes a tus espaldas una larga trayectoria como activista social. ¿Es Pedro Zerolo ya un símbolo del movimiento LGTB español?

PZ: Creo que todo movimiento es siempre un proyecto colectivo, un trabajo de grupo, y por tanto siempre me he sentido uno más, nada menos, en el activismo LGTB. Eso sí, como todo movimiento social, el LGTB tiene referentes, y muchas mujeres y hombres activistas me consideran uno de ellos, lo que es un honor y un orgullo.

DM: Pasemos ahora al plano político. ¿Integrarás de nuevo la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de 2011? ¿Repetirás como concejal en la próxima legislatura?

PZ: Mi compromiso con Madrid es total y absoluto, creo haberlo demostrado, y en ese sentido espero seguir trabajando por un Madrid de progreso desde la izquierda y desde el lugar que mi partido considere.

DM: ¿Está Madrid preparada para elegir a un alcalde abiertamente homosexual como otras ciudades europeas como París o Berlín? ¿Podrías ser tú ese alcalde?

PZ: La ciudadanía madrileña demuestra cada día que es abierta y respetuosa con las diferencias y, por supuesto, está a la altura de París o Berlín, por tanto creo que está perfectamente preparada para tener un alcalde o alcaldesa homosexual. Ahora bien, lo importante no es tanto contar o no con un alcalde homosexual, sino contar con un alcalde que sepa liderar la construcción de una ciudad desde el reconocimiento de su diversidad y que, por desgracia, es todo lo contrario de lo que está haciendo el PP.

DM: ¿Cuál es tu valoración sobre los gobiernos de Esperanza Aguirre en materia de libertades sexuales en la Comunidad de Madrid?

PZ: Negativa, muy negativa, y no sólo en el ámbito de las libertades sexuales sino en otros muchos. Hay que recordar que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre suspendió, de un día para otro, todas las subvenciones a las ONG’s que desarrollan programas de prevención del VIH en esta Comunidad, lo que coloca a una parte importante de estas organizaciones al borde del cierre. Y no sólo ha suprimido estas ayudas, sino que también eliminó las ayudas que entidades y ayuntamientos recibían para atender la salud sexual de adolescentes y jóvenes de los colectivos más vulnerables, y todo ello cuando la Comunidad de Madrid tiene la tasa más alta de infección por VIH de toda España, lo que es una muestra más de su política de desmantelación de los servicios públicos. Además, no podemos olvidar la negativa del PP regional y de la presidenta Aguirre a la propuesta de Ley Integral de Transexualidad que presentó el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid. En fin, no olvidemos tampoco que el Gobierno de Aguirre se ha significado por su apoyo a los movimientos y grupos religiosos más integristas.

DM: ¿Trinidad Jiménez o Tomás Gómez? ¿Cuál de los dos candidatos a encabezar la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid muestra mayor compromiso con el colectivo LGTB?.

PZ: Apoyo a Trinidad Jiménez porque creo en ella, en su capacidad de transformar las cosas y porque es la candidata que más posibilidades tiene de ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid. Y es que necesitamos dar un vuelco en Madrid para cambiar las políticas que estos años de gobiernos de derecha han venido desarrollando y que se han demostrado ineficaces, y “Trini Puede”. Ello no quita para que reconozca la labor y el trabajo que mi secretario general del PSM ha realizado en los últimos tres años. Por último, recordar que Trini fue la primera en el PSOE que nos apoyó e hizo una apuesta clara por nuestros derechos en igualdad y se comprometió fuera y dentro del partido, y eso no lo olvidaré nunca.

DM: ¿Habrá cambio político en el gobierno de la Comunidad de Madrid a raíz de las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2011?

PZ: Estoy convencido de que así será. Madrid necesita un cambio, la ciudadanía lo demanda y ahí están las encuestas. Los ciudadanía madrileña lleva mucho tiempo sufriendo y padeciendo gobiernos de derechas, que sobre todo en los últimos años han puesto de manifiesto su verdadera cara, esto es, su política de privatización de todos los servicios públicos, como es la sanidad, la educación, o el continuo boicot a la Ley de Dependencia. Y estoy seguro que ese cambio vendrá de la mano de Trinidad Jiménez.

DM: Los sondeos electorales perfilan una posible victoria del Partido Popular en las elecciones generales de 2012. ¿Corren peligro las conquistas en materia LGTB de estas dos últimas legislaturas si Rajoy llega a La Moncloa?

PZ: Para las elecciones generales de 2012 queda aún mucho tiempo y es aventurado hablar de cómo se desarrollarán y en qué escenario. En todo lo caso, lo que si es cierto es que el PP es un peligro para nuestra igualdad y el reconocimiento de derechos sociales y civiles en nuestro país. Hay que recordar que el partido que dirige Mariano Rajoy mantiene aún en el Tribunal Constitucional el impresentable recurso contra la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo cinco años después de que ésta se aprobara. Esto hay que recordarlo ante cualquier convocatoria electoral, porque el PP trabaja a diario contra nuestros derechos. Un PP hipócrita que vota contra la igualdad, recurre las leyes que nos han traído tanta felicidad y luego ¡las utiliza! Pienso que hay que mantener siempre, desde el activismo, una actitud de defensa de las conquistas alcanzadas, porque son logros que no nos ha regalado nadie y, sobre todo, porque la historia ha demostrado que hay momentos de involución que hacen retroceder los derechos y libertades que uno pensaba que eran inamovibles, como les ha pasado a los derechos conquistados por las mujeres en muchos países. Y el PP representa la involución en derechos.

DM: ¿Qué opinas sobre los avances legislativos en favor del colectivo LGTB conseguidos recientemente en países como México y Argentina? ¿Un esperado “efecto dominó” en la región hará que otros países latinoamericanos caminen hacia la igualdad?

PZ: Me siento afortunado de haber participado activamente en estos cambios y de haber apoyado estos procesos, tanto en México DF como en Argentina, donde fui invitado, junto al presidente de la FELGTB Toni Poveda, a asesorar al Congreso de la Nación. Sin duda son pasos muy importantes e históricos. Primero fue Ciudad de México quien reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo y luego Argentina, el primer país de América Latina en reconocer este derecho y estoy seguro que con ellos se ha abierto un camino muy importante, lo que llevará a otros países en la región a avanzar en esta senda. Por ejemplo, en Uruguay hay ya mucho trabajo avanzado y espero que más pronto que tarde se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

DM: ¿Es España un ejemplo a seguir en el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales?

PZ: España se ha convertido en un referente mundial en reconocimiento de los derechos LGTB. Hay que recordar y subrayar que España ha sido el primer país del mundo que en una sola legislatura reconoció la dignidad de las mujeres y los hombres homosexuales, transexuales y bisexuales. Aunque quedan aún muchas cosas por hacer, creo que somos un buen ejemplo a seguir.

DM: Si dos manzanas son una cosa, dos peras otra totalmente diferente, y una manzana y una pera o una pera y una manzana nunca son iguales que dos manzanas o dos peras. ¿qué le dirías a la autora de tan magna reflexión, Ana Botella?

PZ: Más que a ella, deberíamos tener bien presente que Ana Botella es la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, y que forma parte de un partido que mantiene desde hace cinco años un recurso contra la ley que nos devolvió la dignidad como ciudadanos. Por lo demás, Ana Botella confirma que existe una clara diferencia entre la derecha y la izquierda en ésta como en otras tantas muchas cuestiones.

Veces compartido
Comentarios
  1. leonard
  2. Juan C.
  3. un gay blanco oficialista
  4. Juan C.
  5. DexterMorgan
  6. Høstsonaten-Ozores
  7. Juan C.
  8. Pako
  9. Nazareno
  10. Høstsonaten-Ozores
  11. Carlos Alberto Biendicho López
  12. Høstsonaten-Ozores
  13. Lobogrino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido