"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Agria polémica entre el organizador de Expogays y el colectivo COLEGAS

Duras declaraciones de Javier Checa, organizador de la Primera Feria Internacional de los Negocios y el Turismo Gay, Expogays, celebrada este fin de semana en Torremolinos, contra COLEGA-Málaga, asociación que a su vez ha criticado el evento, a la que acusa de «buscar notoriedad y subvenciones». Desde COLEGAS han respondido que las palabras de Checa suponen un «ataque a su libertad de expresión».

Al parecer, el lunes por la mañana Javier Checa mantuvo una discusión telefónica con el presidente de COLEGA-Málaga, Pedro Biedma, a raíz de unas declaraciones realizadas por este último en las que criticaba «el carácter comercial» del evento y «la mercantilización del colectivo homosexual”. COLEGAS, Confederación a la que pertenece COLEGA-Málaga, venía de hecho lanzando críticas contra Expo gays desde hace semanas. En un tono tenso y en ciertos momentos “a gritos”, según Checa, Biedma llegó a advertir al empresario que «se había librado de una manifestación a las puertas del Palacio de Congresos”.

Checa, que directamente sitúa a COLEGA-Málaga en la órbita del Partido Popular (PP) ha declarado a El Observador que «justo cuando nos hemos conseguido librar de los homófobos, cuando hemos logrado que familias enteras y muchísimas personas mayores se hayan acercado a la Feria, dando un no excluyente, recibimos esta crítica. Cada uno es libre de dar su opinión, pero yo creo que es una chorrada. Desde el primer momento he dicho que se trataba de una feria. No me he pretendido erigir en defensor de nada. No he recibido subvención alguna».

Checa pone en duda la representatividad de COLEGAS. «¿Cuántos miembros tiene COLEGA? ¿A quién representa? Porque a mí, que soy gay, no. Yo no quiero ser un pedigüeño. Entiendo que representa a sus afiliados, no a todo un colectivo. Están haciendo política, buscan notoriedad, subvenciones públicas; son una marioneta en manos de los partidos”. “Pero lo que me ha molestado especialmente», añade, «es que digan que nos han aconsejado que ExpoGay se puede hacer de otra forma, cuando nunca se han dirigido a mí».

El artículo publicado por El Observador recoge, en tono crítico, que COLEGA-Málaga, con 35.000 euros, es la asociación que más subvención ha recibido por parte del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga (gobernado por el PP) por encima de la ayuda económica concedida al banco de alimentos Bancosol, Cáritas Diocesana, Médicos del Mundo o Málaga Acoge.

COLEGAS ve amenazada su libertad de expresión

Por su parte, la Confederación COLEGAS ha emitido un comunicado de respuesta en el que denuncia  «las amenazas y las coacciones que está recibiendo» por parte de Javier Checa. «No sólo Javier Checa ha llamado insultando y amenazando al presidente de COLEGA-MÁLAGA, sino que ha emprendido una campaña de acoso y falacias, con mentiras y medias verdades usando determinados medios de comunicación tan poco objetivos y sí favorecedores del sectarismo más absoluto y de claro tendenciosamiento político como puede ser el “panfleto’ de la Revista El Nuevo Observador de Málaga», afirma. «Desde COLEGAS no representamos obviamente a todos los gays y lesbianas, y respetamos el derecho a hacer negocios tal como se quiera, pero también tenemos derecho a discrepar y mostrar nuestro rechazo hacia eventos que nos alejan de nuestros objetivos de hacer una sociedad más justa y solidaria donde la orientación sexual y la identidad de género no provoquen discriminaciones ni rechazo», añade el comunicado.

«Desde COLEGAS hace años que venimos defendiendo al colectivo LGBT de los intentos de mercantilización y segregación de la sociedad. COLEGAS no cree en la identidad gay, y cree que la orientación sexual es una característica más de la persona, y que no debe hacer de ella el núcleo de su existencia», continúa. “Tenemos derechos como personas per se y no por consumir más o menos, por lo que nos mostramos contrarios de la mercantilización del consumo gay”, afirma Pedro Biedma. «Según el modelo de consumo gay los gays tienen un alto poder adquisitivo y son muy fieles a las marcas. Este suculento nicho de mercado realiza un drástica discriminación ignorando al resto de gays que se alejan del estereotipo de gran nivel adquisitivo como desempleados, estudiantes o mileuristas, así como a las lesbianas y transexuales porque ‘no consumen’”, añade…

Veces compartido
Comentarios
  1. Colombiano
  2. Llanito
  3. Ozores
  4. Joselitiko
  5. Fran
  6. noctua
  7. chico
  8. Luismi
  9. Schatten
  10. Ozores
  11. frantic
  12. Somna
  13. Joselitiko
  14. angel
  15. chico
  16. chico
  17. Joselitiko
  18. Tromba
  19. Crasamet
  20. Jose V
  21. AlexiaDeGrecia
  22. Somna
  23. Jose V
  24. Crasamet
  25. Antonio J. Iáñez Aspizua
  26. Aitor
  27. nigra
  28. nigra
  29. angel query

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido