"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Rusia por la prohibición de las marchas del Orgullo LGTB de Moscú

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos depende del Consejo de Europa, el principal guardián de los derechos humanos en el continente y del que Rusia forma parte. Sus sentencias son vinculantes, por lo que Rusia tendrá que garantizar la celebración de futuras marchas del Orgullo en sus ciudades, e indemnizar con 29.510 euros a los organizadores de las marchas por daños y costas judiciales.

El caso comenzó con la demanda de Nikolai Alekseev, organizador de las manifestaciones del Orgullo en Moscú en 2006, 2007 y 2008, todas ellas prohibidas de forma ilegal por el entonces alcalde de la capital rusa, Yuri Luzhkov (que llegó a comparar a los homosexuales con el demonio y ordenó brutales respuestas policiales). Según el tribunal, las manifestaciones fueron oficialmente prohibidas «para mantener el orden público, la salud, la moral y los derechos y libertades de otros, así como para prevenir altercados» pero la razón real consistía en una repulsa hacia los homosexuales. Además, el gobierno ruso defendió dichas prohibiciones, argumentando que «el proselitismo homosexual es incompatible con las doctrinas religiosas y la moral pública». Según el tribunal estas decisiones violan el artículo 11 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que reconoce el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

La sentencia coincide con el nombramiento del nuevo alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, después de que el Presidente Dmitry Medvedev destituyese al homófobo Luzhkov tras 18 años en el cargo. De hecho, tras su destitución pudo por fin tener lugar una concentración LGTB autorizada en la capital del país. Así mismo, hace poco nos hicimos eco de otra noticia positiva, cuando un tribunal de San Petersburgo declaró ilegal la prohibición del Orgullo LGTB en la ciudad báltica.

Esperemos que la racha de buenas noticias desde Rusia continúe.

Comentarios
  1. Neurófilo
  2. LegenDrag

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.