"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Generalitat valenciana bloquea el acceso a páginas web de diversidad afectivo-sexual desde los institutos

aulaSegún denuncia el grupo parlamentario Compromís en las Cortes valencianas y ha comprobado El País, en los institutos valencianos es imposible acceder a páginas web sobre diversidad afectivo-sexual desde las aulas de informática. Tampoco es posible acceder a webs de recursos educativos sobre sexualidad. Los alumnos sí pueden visitar, curiosamente, ciertas páginas en las que se enseña cómo fabricar una bomba y acceder a webs de compraventa de armas o de grupos extremistas.

Al introducir palabras como «gay», «lesbiana» y «homosexual» aparece un aviso de «acceso denegado» por el filtro de control del sistema informático SIA de la Consejería de Educación, que cataloga estos términos como «pornografía». El «delirio censor» de la Consejería, en palabras de la diputada de Compromís Mònica Oltra, llega a páginas que cuentan incluso con apoyo institucional de la Generalitat valenciana. Una es la del Festival de la Luna, certamen de cine LGTB que cuenta con el apoyo del Museu Valencià de la Il·lustració i Modernitat (Muvim) de la Diputación de Valencia. Otra, la del Colectivo LGTB Lambda, entidad declarada de interés social, que ha sido reconocida por Educación para la organización de cursos de formación docente sobre diversidad sexual.

Compromís ha registrado una pregunta en las Cortes para que el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora dé explicaciones. La denuncia llega en plena polémica por la paralización de los cursos de educación sexual por parte de la Generalitat valenciana.

Para la portavoz de Educación del Partido Popular (que gobierna la comunidad) en las Cortes valencianas, Maira Barrieras, «la izquierda no quiere ninguna protección en los colegios para los menores en el acceso a internet». Barrieras ha descargado además a Educación de responsabilidad, argumentando que se trata de «filtros de protección de menores contratados hace años a una empresa externa».

Lambda protesta

En un comunicado de prensa emitido por el Colectivo Lambda y suscrito por la FELGTB, este colectivo denuncia la que considera «una prueba más de la influencia del Arzobispado y los sectores más ultraconservadores en las políticas educativas de la Generalitat Valenciana». José de Lamo, coordinador general  de Lambda, ha pedido «una solución inmediata a esta situación. Exigimos al conseller Font de Mora una explicación inmediata, así como el restablecimiento del Programa de Intervención de Educación Sexual (PIES) que se estaba realizando hasta ahora».

Por su parte, Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha expresado que «miles de adolescentes y jóvenes están sin información sobre su realidad al no poder acceder desde sus centros educativos a webs donde pueden encontrar servicios de orientación a jóvenes y familias LGTB, campañas sobre salud o noticias de actualidad. Con este bloqueo la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad vuelven a estar escondidas e incluso prohibidas».

Veces compartido
Comentarios
  1. josepe
  2. Rukaegos
  3. Juan David Santiago
  4. le jean espoir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido