"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

José de Lamo: “Recibí la llamada de Mónica Oltra y me propuso sumarme a su equipo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas”

El nuevo director general de Igualdad en la Diversidad del Gobierno valenciano, José de Lamo, es un conocido activista LGTB (no solo en Valencia, sino también en el ámbito estatal). Fue coordinador del colectivo valenciano Lambda y, hasta su reciente incorporación a este departamento de la Conselleria de Igualdad, ha sido secretario de organización de la FELGTB. Dosmanzanas publica la primera entrevista que de Lamo ha concedido a un medio de comunicación escrito. El dirigente desgrana aquí algunas de las políticas inclusivas e iniciativas legislativas que tiene previsto defender y poner en marcha la coalición que gobierna la Generalitat Valenciana en esta legislatura autonómica. De hecho, con toda probabilidad, muchas de las cuestiones sobre las que habla de Lamo en esta entrevista serán abordadas en la sesión de trabajo que realizará con Lambda el próximo 24 de octubre.

¿Cómo le propusieron el cargo que ahora ocupa?

Fue el día de la manifestación del Orgullo LGTB estatal en Madrid, el pasado sábado 4 de julio. Estaba en medio del Paseo de Recoletos, con más personas voluntarias de la organización ayudando a que avanzara el bus de COGAM, cuando recibí la llamada de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. Pude alejarme un poco para atenderla y lo que me propuso fue sumarme a su equipo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para encargarme de la Dirección General de Igualdad en la Diversidad del nuevo Gobierno valenciano. Me dijo que me lo pensara y que lo hablara con quien considerara y le diera una respuesta. Obviamente, no había mucho que pensar cuando recibes una propuesta de estas características. Así que el domingo por la tarde le di la respuesta afirmativa.

–¿Cuáles son las funciones y las competencias que tiene asignadas el departamento que encabeza?

Se trata de una Dirección General inédita, ya que aglutina el trabajo en favor de la igualdad y no discriminación de los colectivos de la diversidad. Nuestras competencias son las relacionadas con la diversidad sexual y de género, diversidad familiar, diversidad étnica y diversidad religiosa. Nuestro objetivo es trazar políticas de igualdad de manera transversal, a través de la coordinación de éstas con el resto de Consellerias. Aglutinamos colectivos muy diversos pero que comparten una raíz muy parecida en cuanto a la discriminación que sufren. Por eso, también vamos a trabajar en el ámbito de los delitos de odio, tanto en la prevención como en la atención a las víctimas.

–Una de las reivindicaciones actuales del activismo es combatir repunte de agresiones LGTBfóbicas, ¿qué piensan hacer al respecto?

En primer lugar, estamos haciendo una ronda de contactos con todos los agentes implicados: entidades, fiscalías, policía y otras administraciones. La coordinación en este ámbito es fundamental. En la estructura de la Dirección General hemos creado un Servicio de Igualdad de Trato, contra la Discriminación y los Delitos de Odio, que pretende dar respuesta a las agresiones que sufre el colectivo LGTB. Es importante que quienes sufren estos delitos sepan que la administración trabaja para darles una respuesta. El apoyo a las víctimas es imprescindible, pero también la prevención. Por eso, vamos a poner en marcha un Servicio de Atención a la Población LGTB que dé soporte a las políticas de igualdad que queremos iniciar desde el gobierno.

–¿Saldrá adelante una ley integral de transexualidad de carácter autonómico?

Es nuestro primer compromiso. Así lo anunció la vicepresidenta en su primera comparecencia en les Corts Valencianes. Ya hemos realizado una primera ronda de contacto con otros departamentos del gobierno, entidades y partidos con representación parlamentaria y, en breve, pondremos en marcha un grupo de trabajo para empezar a trabajar en la ley. Nuestro objetivo es que esté aprobada en el primer semestre del próximo año.

–En el ámbito educativo, el bullying homofóbico es otra de las preocupaciones. ¿Estudian algún tipo de medida?

En el ámbito educativo son muchos los retos que tenemos. Hemos empezado a trabajar con la Conselleria de Educación para poner en marcha políticas que hagan frente a esta situación. El primer paso será que en el registro de agresiones se incluya el motivo por la cual se hace, ya que hasta ahora no disponemos de ese dato. Por otra parte, en la revisión del Plan de Convivencia se incluirán protocolos de actuación en los centros educativos ante el acoso a personas LGTB, así como para la atención a menores transexuales. También vamos a poner en marcha un grupo de trabajo con personas expertas para buscar la mejor fórmula bajo la cual hacer intervención en colegios e institutos, desde infantil hasta bachillerato. Por último, estamos trabajando en un proyecto piloto para la atención a la diversidad en la universidad.

–¿Y en el terreno de la lucha contra el VIH-Sida y la estigmatización?

Hemos trasladado a la Conselleria de Sanidad que hay que recuperar la iniciativa de la administración en la prevención del VIH-sida después de los grandes recortes de los últimos años y colaboraremos con ella para conseguirlo. El Gobierno valenciano es consciente de la especial vulnerabilidad en la infección de los hombres que tienen sexo con hombres y las mujeres transexuales. Vamos a trabajar con las entidades para poner en marcha las políticas necesarias que tendrán por objetivo prevenir nuevas infecciones, mejorar la detección precoz y luchar contra el estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH.

–Con la nueva composición de las Cortes Valencianas, ¿hasta qué punto ha cambiado el panorama en la cámara desde el punto de vista LGTB?

Ha supuesto un giro de 180 grados. Hemos pasado de tener una mayoría parlamentaria del Partido Popular, que era un muro contra el cual se estrellaban todas las propuestas que planteaban avances en los derechos para las personas LGTB, a una nueva mayoría  que apuesta decididamente por avanzar hacia la igualdad real. Tanto es así, que el Acuerdo del Botánico, que es la hoja de ruta del nuevo gobierno, incluye la aprobación de una Ley integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género, que empezaremos a trabajar una vez esté aprobada la Ley Integral de Transexualidad.

–¿Existe entendimiento entre las diversas fuerzas políticas con representación al respecto?

En la ronda de contactos que hemos realizado con los grupos parlamentarios hemos encontrado buena disposición en todos. Existe una sintonía total en los tres partidos que dan apoyo al gobierno (PSPV-PSOE, Compromís y Podemos), cuyos programas electorales son prácticamente idénticos en cuanto a políticas LGTB. Además, estoy seguro que encontraremos también puntos de encuentro con Ciudadanos e incluso con el Partido Popular.

–En los últimos tiempos ha aumentado el número de activistas que se implican en política. En su caso, ¿piensa compaginar los dos ámbitos?

Implicado en política ya estaba desde el activismo. Ahora tengo la oportunidad y la responsabilidad de ejercerlo desde el Gobierno valenciano, lo cual limita mucho la dedicación al activismo desde las entidades. Antes podía disponer de más tiempo porque mi trabajo no me absorbía tanto. En todo caso, nunca se deja de ser activista. Ahora bien, en cuanto me nombraron sí entendí que no era compatible con tener responsabilidad en las asociaciones, por eso dimití de secretario de organización de la FELGTB. A pesar de eso sigo estando disponible para todo aquello que consideren y seguiré aportando todo lo que pueda a mi escuela ciudadana, que es el activismo LGTB a través de Lambda y la FELGTB.

Veces compartido
Comentarios
  1. iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido