"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los prejuicios son la causa de que un 70% de las personas transexuales no puedan acceder a un puesto de trabajo

Cerca de un 70% de las personas transexuales no puede acceder ni tan siquiera a un primer puesto de trabajo. Es una más de las cifras que recoge el Col·lectiu Lambda de su tarea diaria y que constata cómo los prejuicios continúan siendo la principal barrera de las personas transexuales a la hora de integrarse socialmente. Esta conclusión viene ahora refrendada por el primer informe que se ha hecho en España sobre la situación sociolaboral de las personas transexuales, elaborado por la Universidad de Málaga. Según las cifras que se desprenden de dicho estudio, 1 de cada 3 personas transexuales no llega a los 600 euros mensuales. Así, según apuntaba Ana Cano, coordinadora del Grup d’Identitat de Gènere i Transsexualitat de Lambda: «¿Alguien se imagina que un tercio de las familias no contara ni con 600 euros al mes? Posiblemente estaríamos hablando de la ruina de un estado. En el caso de las personas transexuales, sin crisis ya vivíamos la penuria económica y ahora, con la crisis que atravesamos, nuestra situación ha empeorado hasta abocarnos a la exclusión social«.

Esta situación ha sido denunciada por el Col·lectiu Lambda, junto con los sindicatos Comissions Obreres, UGT e Intersindical Valenciana. Las cuatro organizaciones ha abogado hoy por tomar las medidas necesarias que eviten la marginación absoluta que viven actualmente las personas transexuales y faciliten así su acceso al mercado de trabajo. De esta manera, Lambda ha presentado una campaña «para que el empresariado dé como mínimo una primera oportunidad a las personas transexuales y no se deje llevar por imágenes estereotipadas ni falsos tópicos«, según ha señalado el coordinador general de Lambda, José de Lamo.

A parte de Jose de Lamo y Ana Cano por el Col·lectiu Lambda, en la rueda de prensa han estado presentes la secretaria de movimientos sociales y cooperación de CCOO-PV, Ofelia Vila; la coordinadora del Área Laboral y Medio Ambiente de la Intersindical Valenciana, Carmen Gómez; la secretaria de Política Social y Lingüística de UGT-PV, Pepa Llorca y el responsable de temas laborales de Lambda, Alberto Martínez.

El Col·lectiu Lambda, además, ha recordado la necesidad de aprobar una Ley Integral que garantice los derechos asistenciales de las personas transexuales frente a la vulnerabilidad que sufren actualmente. Esta sería una buena herramienta para dar paso de la transfobia y, por tanto, la exclusión, a la integración. Una propuesta de Lambda que el PSPV, Coalició Compromís y EUPV se han mostrado favorables a aprobar en las Corts, mientras que el PP todavía no se ha pronunciado. El próximo jueves, 12 de enero, se pedirá la aprobación de esta medida legislativa con una concentración que tendrá lugar a las 19 horas ante la plaza de toros de Valencia y que se repetirá el primer jueves de cada mes.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido