"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las Cortes Valencianas aprueban, con la oposición del PP, una avanzada ley integral de transexualidad

Las Cortes Valencianas aprobaron este jueves, con el único voto en contra del Partido Popular, la «ley integral de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunidad Valenciana». Un texto consensuado con los principales colectivos trans y LGTB valencianos (AMPGYL, Chrysallis, Diversitat, Fundación Daniela y Lambda) y que consagra el principio de autodeterminación del género, sin necesidad de prueba psicológica o médica alguna, en todo el ámbito normativo y competencial valenciano. 

La ley ha contado con los votos favorables del PSOE valenciano, Compromís, Ciudadanos y Podemos y los votos en contra del PP. La Comunidad Valenciana, recordamos, está gobernada en este momento por una coalición entre el PSOE y Compromís, que cuenta además con el sostén parlamentario de Podemos. El Partido Popular valenciano, pese a ser la fuerza con más parlamentarios, perdió la mayoría absoluta en las últimas elecciones autonómicas, arrastrado por una gestión que convirtió la la Comunidad Valenciana en el estandarte de la corrupción y el saqueo de las arcas públicas. Solo unos pocos meses antes, el grupo popular en las Cortes Valencianas había rechazado tramitar una proposición de ley para la igualdad efectiva de las personas LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género presentada entonces por el grupo socialista. Casi tres años después, la sensibilidad de los populares valencianos hacia la realidad LGTB sigue brillando por su ausencia, como demuestra el voto de ayer o las recientes declaraciones de su presidenta, Isabel Bonig, en favor del derecho de HazteOír a llevar a cabo una campaña tránsfoba.

La nueva ley (descargar texto) consagra el derecho de las personas trans a recibir, de parte de la Generalitat Valenciana, documentación administrativa adecuada a su identidad dentro de las competencias autonómicas y reconocerá el derecho de los menores trans al acceso a los tratamientos de bloqueo hormonal al inicio de la pubertad y al tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado de la misma, para favorecer que su desarrollo corporal se corresponda con el de las personas de su edad. El servicio sanitario público de la Comunidad Valenciana, de hecho, ofertará a las personas trans una completa cartera de servicios que incluya la terapia sexológica, farmacológica y hormonal en el proceso de tránsito hacia el género sentido, así como apoyo psicológico durante las fases de hormonación y cirugías. Quedan cubiertos por ley los tratamientos quirúrgicos de cirugía de exéresis de mama y genitales, la cirugía reconstructiva de genitales y otros tratamientos médicos y quirúrgicos requeridos para la modificación corporal, que aseguren su congruencia con la identidad de género de las personas.

En el terreno educativo, los centros escolares de la Comunidad Valenciana deberán garantizar que la documentación administrativa de exposición pública (como las listas de clase o la información publicada en los tablones de anuncios) recojan la identidad de género escogida, siempre que los menores cuenten con el consentimiento de sus tutores legales. Se respetará la imagen física, así como la libre elección de la indumentaria, el acceso y el uso de las instalaciones del centro de acuerdo con la identidad de género sentida (incluyendo aseos y vestuarios) y la comunidad educativa del centro deberá dirigirse a las personas trans por el nombre que hayan elegido. Conviene recordar, en este sentido, que la Comunidad Valenciana ya se adelantó en diciembre a su propia ley publicando un primer protocolo de aplicación en centros públicos.

En el terreno laboral, el colectivo trans pasará a estar formalmente reconocido entre aquellos que tienen mayor dificultad para acceder a un empleo por lo que en materia de formación, orientación e inserción laboral se trata. Las personas trans también verán reconocida su circunstancia específica en el ámbito social: la Generalitat elaborará un programa marco de actuación para su inclusión a través de los servicios sociales, que además velarán por su protección en el caso de los menores de edad.

La ley también hace referencia a la protección especial en el caso de personas trans jóvenes, mayores, dependientes o con diversidad funcional e incluye medidas en el ámbito del ocio, la cultura, el deporte, la cooperación, la comunicación y la seguridad y emergencias. Por último, el texto dispone de un título sobre la tutela administrativa, con el objetivo de proteger a las personas trans frente a cualquier violación de su derecho a la igualdad, para lo que se establece una serie de infracciones y sanciones por la realización de acciones u omisiones contrarias a los derechos recogidos en el texto.

Lambda: «una nueva ley en vanguardia de Europa»

«Han sido más dos años de negociaciones y toda una vida de lucha para conseguir que, finalmente, se apruebe una ley que reconozca a las personas trans como personas con igualdad de derechos y oportunidades», ha expresado en un comunicado Lambda, el histórico colectivo LGTB valenciano. Lambda ha lamentado, eso sí, que el PP no se haya sumado al acuerdo del resto de partidos. «Nos hubiera gustado que esta ley saliera adelante con los votos favorables de todos los partidos de la cámara, aunque no nos sorprende la postura del Partido Popular que nunca ha mostrado ninguna sensibilidad con nuestro colectivo. Han perdido una oportunidad de volver la dignidad a las personas trans y ese era una deuda histórica que nos correspondía pagar a todas y todos, también al Partido Popular» explican desde Lambda.

“Han sido años intensos de trabajo, es cierto. Pero las personas trans tenemos una vida entera de lucha y tenemos que estar orgullosas porque esta ley parte de una demanda histórica de nuestro colectivo. Las identidades trans no constituyen enfermedades. Sólo nosotros podemos decidir sobre nuestra identidad. Con esta ley, la decisión es nuestra», ha añadido por su parte Àlec Casanova, vocal de apoyo legislativo de Lambda. “Nuestro trabajo no ha acabado todavía, más bien al contrario; solo acaba de empezar. Estaremos vigilantes para que todo lo que se contempló en la ley se lleve a cabo dentro de los plazos establecidos», ha añadido.

Seguimos a la espera de una ley estatal

La aprobación de la nueva ley valenciana es sin duda una magnífica noticia, como en su momento lo fueron la pionera ley navarra, la vasca, la andaluza (que marcó un antes y un después por su ambicioso planteamiento), la canaria, la extremeña (que no siendo específica de transexualidad incluía numerosos aspectos relacionados con la materia y recogidos en las leyes integrales de transexualidad de otras comunidades) o la madrileña. En cualquier caso, con independencia de las diferentes leyes que sobre esta materia aprueben las comunidades autónomas, queda pendiente a nivel estatal la actualización de la ya obsoleta ley española de identidad de género, que sigue excluyendo a los menores de la posibilidad de modificar sus datos registrales sin la intervención de un juez, y que incluso para los mayores de edad sigue contemplando como requisito un diagnóstico de “disforia de género” y exigiendo, con algunas excepciones, dos años de tratamiento hormonal.

Seguimos a la espera, por tanto, de la aprobación de una más que necesaria legislación estatal, que actualice la norma que regula la modificación registral del sexo aprobada en 2007. Una ley que entonces significó un avance sobre la situación anterior, pero a día de hoy es un texto desfasado que no incorpora el principio de despatologización de la transexualidad ni contempla la situación de los menores (el propio Tribunal Supremo ha cuestionado su constitucionalidad por ese motivo). En este sentido, ya el pasado mes de febrero el grupo socialista del Congreso registró una propuesta de actualización. Esperemos que se tramite con celeridad.

Comentarios
  1. leire
  2. Flick
  3. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.