"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Mariano Rajoy no descarta derogar el matrimonio entre personas del mismo sexo aunque lo avale el Constitucional

El diario El País publica este domingo una extensa entrevista a Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular (PP) y, si se cumplen en 2012 los vaticinios de las encuestas, próximo presidente del Gobierno por mayoría absoluta. Rajoy, que en 2005 asumió como propia la decisión de presentar ante el Tribunal Constitucional el recurso contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo (al que puedes acceder pinchando aquí), se niega a asegurar el mantenimiento de la ley incluso si el alto tribunal le otorga su aval.

Reproducimos íntegramente el fragmento de entrevista referido a este asunto. Pregunta Javier Moreno, director de El País:

  • Pregunta: «¿Tiene usted recurridas ante el Constitucional la ley del aborto y la que permite el matrimonio homosexual. ¿Qué pasa si el tribunal las considera constitucionales?»
  • Respuesta: «Yo escucharé muy atentamente los argumentos del Tribunal Constitucional, pero mi discrepancia está en el asunto del nombre de matrimonio. Y en el tema del aborto yo, desde luego, estoy absolutamente en desacuerdo con dos cosas: primero, que una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento de sus padres; y segundo, estoy en contra de cómo se trata el derecho a la vida en esa ley. Por tanto, en ese punto, propondré reformar lo de los 16 años. Esta ley no protege suficientemente el derecho a la vida, porque permite libertad total en las primeras 14 semanas. Propondré a mi partido reformarla».
  • Pregunta: «¿Y en el caso del matrimonio homosexual?»
  • Respuesta: «Escucharé al Constitucional y a la gente, pero no me gusta lo del matrimonio, y creo que no es constitucional».
  • Pregunta: «Insisto en la misma pregunta que le hice hace dos años. ¿Si el Constitucional la avala, usted se compromete a mantenerla, o no?»
  • Respuesta: «No».

Es necesario aclarar que la posición de Rajoy no es nueva, aunque sí quizá la rotundidad con la que la hace explícita. El gallego siempre ha mantenido su oposición al matrimonio igualitario (la última vez que la recogimos fue hace ahora un año, con motivo de un encuentro digital con lectores del diario ABC). Por lo que se refiere a la entrevista que hace dos años concedió a El País, entonces Rajoy manifestó que decidiría «en función de las circunstancias del momento», pero se mostraba visiblemente más cauto.«Respetaré el dictamen del Constitucional, siempre», afirmaba entonces Rajoy. «Y si el Tribunal la avala (la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo), ¿la mantendrá usted?», le preguntaba Javier Moreno. «Pues no lo sé. En este momento no estoy en condiciones de decírselo», respondía Rajoy.  «¿No cree que los españoles deberían saberlo antes de ir a votar?», preguntaba de nuevo el periodista. «Quizá. También la decisión del Constitucional», respondía

Respecto a otras cuestiones ajenas a los derechos civiles LGTB, en la entrevista de El País destaca el apoyo de Rajoy al plan de austeridad recientemente presentado por el primer ministro británico, David Cameron. Un plan que supone, entre otras medidas, el recorte de casi medio millón de empleos públicos, la súbida del IVA hasta el 20% o la disminución del aporte económico a los ayuntamientos, medidas que Rajoy no parece atreverse a proponer abiertamente.

Veces compartido
Comentarios
  1. Xavier
  2. reaccionemos
  3. Koke
  4. fernando1984
  5. Ozores
  6. lol
  7. Iago
  8. atenea
  9. Ozores
  10. Sofía
  11. Sofía
  12. zarevitz
  13. Rubns
  14. Carrington
  15. daniel fuertes
  16. Diego G
  17. Despotorramiento feroz
  18. Crasamet
  19. Javier (GayAb) V.
  20. Ben Gabirol
  21. Sofía
  22. daniel fuertes
  23. atenea
  24. dientesdientes
  25. Iago
  26. DexterMorgan
  27. DexterMorgan
  28. Moises Max
  29. Juan C.
  30. xurxo83
  31. mkje
  32. varsack
  33. Despotorramiento feroz
  34. Hierro
  35. Rafarodriguez
  36. DexterMorgan
  37. mili
  38. elputojacktwist
  39. Ozores
  40. Ozores
  41. Alber
  42. Pako
  43. Crasamet
  44. Koke
  45. Ozores
  46. Llanito
  47. DexterMorgan
  48. Nazareno
  49. en fin
  50. XxX
  51. Rakel
  52. Joselitiko
  53. pepe
  54. pepe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido