"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El ministro del Interior rompe el discurso «plácido» del PP sobre la sentencia del matrimonio igualitario

Tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional sobre su recurso contra el matrimonio igualitario, la estrategia inicial del PP parecía clara: asegurar que el asunto quedaba cerrado y vender incluso la presentación del recurso como una forma de dar seguridad jurídica a las parejas del mismo sexo. Estrategia que este miércoles quedaba tocada por las palabras del ministro del Interior, que parecen haber abierto de nuevo la veda contra el matrimonio igualitario.

«Sigo creyendo que el matrimonio define la unión de un hombre y una mujer y estoy en contra del derecho a adoptar niños por parejas del mismo sexo. Creo que debe prevalecer el derecho del niño», ha afirmado Jorge Fernández Díaz, católico fervoroso que que no en vano fue uno de los firmantes del recurso de inconstitucionalidad que en su momento Mariano Rajoy decidió presentar. Un Mariano Rajoy que, según sostiene El Confidencial (diario digital de tendencia conservadora) prefería en este momento una sentencia contraria al recurso para no abrir un nuevo frente social. Una hipótesis que cuadra bien con las primeras reacciones conocidas en el PP, como las del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que aseguraba que el Gobierno no tenía ya intención alguna de reformar la ley, o las de Iñaki Oyarzábal,  secretario de Justicia, Derechos y Libertades del partido (y él mismo abiertamente gay) que señalaba que la sentencia daría “seguridad jurídica” a las parejas del mismo sexo. «Hasta ha venido bien”, añadía. Una reacción que se ha topado de bruces con las palabras del ministro del Interior.

De hecho, según informa El Mundo, serían ya varios los parlamentarios del PP que habrían expresado su malestar por la reacción inicial del Gobierno, a la que achacan «ambigüedad» e «incoherencia». Estos parlamentarios se remitirían a las palabras de Fernández Díaz, remarcando que también ellos siguen pensando que el matrimonio solo puede darse entre un hombre y una mujer. Es el caso presidente de la comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, José Eugenio Azpiroz, que ha restado legitimidad al fallo del Constitucional por considerar que se trata de un tribunal «politizado». «Un matrimonio entre hombre y mujer, que produce un bien social, no es homologable a una unión que, por su naturaleza, no puede ser procreativa», ha afirmado Azpiroz, que también ha adelantado que los miembros de PP que mantienen la misma posición que el partido defendía en 2005 podrían organizar alguna acción conjunta. «Cada uno desde su modesto nivel tiene la obligación de decir lo que piensa para intentar mejorar las cosas», ha explicado Azpiroz, al que en este sentido no se le puede negar coherencia: como miembro del PP, se muestra contrariado por el rechazo a un recurso que fue planteado por el propio PP.

Azpiroz afirma incluso que la sentencia del Constitucional no impide que políticamente se decida «reforzar el matrimonio natural», en lo que bien puede interpretarse como una petición para que legisle medidas que sean de aplicación solo a matrimonios heterosexuales. Otros parlamentarios que prefieren mantener el anonimato son más rotundos y directamente piden que se vuelva a modificar el Código Civil para acabar por vía legislativa con el matrimonio igualitario y crear «uniones civiles de personas del mismo sexo». Estos parlamentarios acusan a «tres o cuatro» personas dentro del partido, entre las que se encuentra Alberto Ruiz-Gallardón, de estar haciendo presión para dar por cerrado el tema.

Malestar en derecha mediática y jerarquía católica

Lo cierto es que la decisión del Tribunal Constitucional ha generado un profundo malestar en la derecha mediática más conservadora. Aunque diarios como ABC y La Razón lo relegaban en portada a un pequeño recuadro (como suelen hacer con aquellas noticias que no son de su agrado) sus editoriales se mostraban muy críticos. Más claro era el grupo Intereconomía, cuyo periódico (La Gaceta) sí le dedicaba al tema gran titular en portada: «Será Constitucional, pero no es matrimonio». Podéis leer un resumen de las reacciones de la derecha mediática más recalcitrante en el artículo que les dedicaba este miércoles la sección El ojo izquierdo, de El País.

Tampoco la jerarquía católica se muestra precisamente complacida con la decisión del Constitucional. Tanto el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Juan Antonio Martínez Camino como el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, han mostrado su contrariedad. «Me sorprende comprobar que para que una ley sea constitucional o no resulta que la clave no está en que se ajuste o no al texto, sino en que se ajuste o no a lo políticamente correcto», ha afirmado Munilla. «Mi pregunta es para qué necesitamos una Constitución si al final diga lo que diga el criterio va a ser lo políticamente correcto y no lo que diga la Constitución», ha añadido. Munilla, recordemos, es bien conocido por sus convicciones homófobas y tránsfobas.

Esta por ver si el malestar de un sector del PP y la presión de la derecha mediática más conservadora (la más fiel a Mariano Rajoy, de hecho) y la iglesia católica se quedan en una simple pataleta o tendrá consecuencias políticas. Estaremos atentos a lo que suceda en próximas fechas.

Veces compartido
Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Despotorramiento feroz
  3. Quique
  4. La Madelón
  5. Pegotty
  6. Santi
  7. Calibán
  8. manhan
  9. Nico
  10. Nico
  11. Oscar
  12. La Madelón
  13. luis
  14. Nazareno
  15. Javier Víllora
  16. zarevitz
  17. Felino Minino
  18. carlitos5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido