"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Periódico de Uganda incita al asesinato de 100 homosexuales publicando sus fotos, nombres y direcciones

A principios de este mes el periódico ugandés Rolling Stone (sin relación alguna con la conocida revista estadounidense) publicó en plena portada una “noticia” revelando la identidad de cien ciudadanos homosexuales (incluyendo nombres y direcciones junto a cada fotografía) con la etiqueta “Hang Them” (“A la Horca”). Según activistas LGTB, al menos cuatro de los figurantes en la lista han sido atacados tras su publicación, y muchos otros han pasado a la clandestinidad.

Ha transcurrido ya un año desde que el parlamentario ugandés David Bahati, relacionado con grupos fundamentalistas cristianos de Estados Unidos que promueven terapias reparadoras de la homosexualidad, intentase introducir una ley que endurecería aún más el tratamiento de la misma (castigada ya con cárcel), con penas de cadena perpetua o muerte. Ante las protestas de la comunidad internacional la ley permanece por ahora en un limbo legal (aunque aún no ha sido archivada, como incorrectamente sostienen numerosos medios), pero sus consecuencias se hicieron notar desde el principio: la persecución y ataques a homosexuales no han hecho más que aumentar en el último año. “Antes de la introducción de la ley en el parlamento a casi nadie le importaban nuetras actividades. Pero desde entonces somos perseguidos por muchos que odian la homosexualidad”, según el activista Patrick Ndede. “La publicidad que rodeó a la ley atrajo la atención de muchos sobre nosotros, y comenzaron los maltratos.” Así, más de 20 homosexuales han sido atacados durante el último año en el país, y otros 17 han sido arrestados y permanecen en prisión, según la asociación Sexual Minorities Uganda (Minorías Sexuales de Uganda). La cifra correspondiente al mismo período hace dos años fue de “sólo” 10 personas atacadas.

Y este 9 de octubre, cinco días antes de cumplirse el aniversario de la introducción de la ley de marras en el parlamento, fue publicado el artículo llamando a una auténtica caza de brujas con la información personal de cien supuestos homosexuales ugandeses. Por si fuera poco, el artículo sostenía que una enfermedad mortal desconocida estaría atacando a la población homosexual del país, y que los gays estaban “reclutando” a un millón de niños para su causa, asaltando escuelas. El gobierno ordenó posteriormente al periódico dejar de publicar, pero no por el contenido de sus noticias sino porque la recién estrenada publicación no se había registrado oficialmente, algo inadmisible para un gobierno acostumbrado a ejercer un férreo control sobre los medios. De hecho, según el Consejo de Medios de Uganda el periódico podrá volver a publicar en cuanto finalice su proceso de inscripción.

Los activistas LGTB del país ya estarían preparando una demanda, en un intento de evitar nuevos despropósitos (justificados según el editor del periódico “por ser de interés público”). En cualquier caso las consecuencias del artículo ya se han hecho notar, desencadenando ataques fisicos y verbales, arrestos irregulares, expulsiones de viviendas, etc.

Veces compartido
Comentarios
  1. Luis Eme
  2. .teri
  3. a.n.o.n.i.m.o.
  4. Colombiano
  5. Ookami Neko
  6. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido