"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un comité nombrado por el Presidente ugandés recomienda retirar el proyecto de ley homófobo

Un comité especial nombrado por Yoweri Museveni, presidente de Uganda, ha recomendado la retirada del proyecto de ley que en estos momentos tramita el Parlamento del país, que prevé castigar las relaciones homosexuales con cadena perpetua y, en algunos casos (como en el caso de las personas seropositivas) con la muerte, además de perseguir penalmente a personas que presten cobertura  a las personas homosexuales.

Según ha expresado el abogado Adolf Mwesige, presidente del comité, buena parte de los artículos de la ley o son anticonstitucionales o son redundantes, en el sentido de que muchas de las medidas contempladas ya están en vigor. De hecho, las relaciones homosexuales ya son delito en Uganda. Otras medidas incluídas se consideran más propias de una legislación contra abusos sexuales, por lo que el comité considera que deberían formar parte de otra ley.

El proyecto de ley ha sido promovido por el diputado David Bahati, vinculado a la derecha religiosa estadounidense, y según diversos observadores pretendería, entre otras cosas, usar a los homosexuales como cabeza de turco para distraer la atención de los escándalos de corrupción. La ley ha levantado una considerable respuesta internacional, tanto de organizaciones de defensa de los derechos humanos como desde el ámbito político. El Presidente estadounidense, Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, se han manifestado en contra. También el Senado de Estados Unidos o el Parlamento canadiense, por nombrar dos ejemplos significativos, han pedido a Uganda su retirada.

Una presión internacional que el propio Presidente ugandés había admitido hace unas semanas que debía ser tenida en cuenta.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido