"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Polémica por la publicación de opiniones homófobas en The Washington Post

Al prestigioso diario estadounidense The Washington Post no se le ocurrió mejor forma de celebrar el «Día Nacional de la Salida del Armario» este 11 de octubre que publicando un artículo de opinión del virulentamente homófobo Tony Perkins, presidente de la organización fundamentalista cristiana Family Research Council. En dicho artículo Perkins responsabiliza de los suicidios de jóvenes LGTB ni más ni menos que a los movimientos que luchan por sus derechos. El diario ha intentado justificar su actuación en aras de un debate «equilibrado» sobre el suicidio adolescente, lo que le ha atraido aún más críticas.

El escrito de Perkins, titulado «La compasión cristiana requiere la verdad sobre los daños de la homosexualidad» y publicado en el suplemento ‘On Faith’ (‘Sobre la Fe’) del periódico, no tiene desperdicio. A través de datos falsos, falacias lógicas y referencias sacadas de contexto, Perkins intenta culpar a los activistas por los derechos LGTB de las muertes de tantos adolescentes LGTB, acusándolos además de querer aprovechar dichas muertes para imponer sus oscuros designios… En concreto, Perkins sostiene que la homosexualidad conlleva de forma inherente un mayor riesgo de problemas mentales, y que la búsqueda de mayor visibilidad LGTB e igualdad de derechos por parte de grupos como la Red Educativa Gay, Lésbica y Heterosexual (GLSEN) no hace más que exacerbar el riesgo de suicidio. Así, en palabras de Perkins:

«Algunos homosexuales se dan cuenta de forma intuitiva de que su atracción hacia personas de su mismo sexo es algo anormal – pero han recibido el mensaje del movimiento homosexual, y de sus aliados en los medios y en el sector de la educación, de que han nacido homosexuales, y que nunca podrán cambiar. Esto -y no el rechazo de la sociedad- puede crear un sentimiento de desesperación que puede inducir al suicidio.»

La difusión de semejantes despropósitos le ha supuesto una lluvia de críticas -empezando por los comentarios de los lectores- al Washington Post, una publicación considerada seria aunque de orientación ideológica difícil de definir. El periódico se ha justificado aduciendo la necesidad de mostrar los dos puntos de vista de un supuesto debate sobre el suicidio de adolescentes LGTB. Así, el siguiente intercambio en la red social Twitter entre la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD) y el Washington Post es muy revelador:

tweet inicial de GLAAD:
El @WashingtonPost da espacio a activista anti-gay http://bit.ly/crX6q5 #LGBT #gay

respuesta del Washington Post:
Hola @glaad, intentamos cubrir ambos lados. Anteriormente hemos tenido a Dan Savage de It Gets Better en un chat con los lectores. http://wapo.st/aA8SXX

respuesta de GLAAD:
@WashingtonPost No hay «ambos lados» en este tema. El suicidio de adolescentes no es un debate – es una tragedia. http://bit.ly/crX6q5 #LGBT

En efecto, el activista y columnista Dan Savage (promotor del Proyecto It Gets Better) había mantenido con anterioridad un encuentro digital con los lectores del periódico, pero el propio Savage ha manifestado –de forma bastante gráfica– que de haber sabido que su participación iba a ser usada como excusa para dar pábulo a las «odiosas, retrógradas mentiras» de Perkins, no se habría prestado a ello. Además, Savage se ha mostrado decepcionado de que a pesar de muertes tan terribles como la de Tyler Clementi, la sociedad de su país aún no haya alcanzado el punto de inflexión a partir del cual los derechos de la minoría LGTB dejasen de ser objeto de debate entre defensores y retrógrados, un punto similar a los alcanzados cuando el racismo y el machismo dejaron de ser posturas respetables en público.

Veces compartido
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Colombiano
  3. DexterMorgan
  4. Carrington
  5. amonimo
  6. Despotorramiento feroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido