"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Celebraciones reivindicativas LGTB en Río de Janeiro y Santiago de Chile

El 14 de noviembre tuvo lugar la 15ª edición del Orgullo LGTB de Río de Janeiro, que congregó a decenas de miles de personas que reivindicaron protección legal contra la violencia homofóbica. Una ley muy necesaria, ya que sin ir más lejos un chico fue disparado al parecer por miembros del ejército tras el desfile. Y en la capital chilena unas 40.000 personas celebraron el ‘Gay Parade Chile’, un evento lúdico y reivindicativo en el que se exigió a las autoridades leyes contra la discriminación homofóbica y de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Más de trece carrozas recorrieron bajo la lluvia intermitente la playa de Copacabana, en un desfile que congregó a entre 250.000 (según la policía) y 800.000 personas (según los organizadores). La violencia homofóbica es un grave problema en Brasil (un homosexual sería asesinado cada dos días en el país) y por ello el Grupo Arco Iris de Ciudadanía LGBT, responsable del evento, eligió como tema central del desfile de este año la criminalización de la homofobia a través de un proyecto de ley que está en trámite en el Senado brasileño.

Además de distribuir entre los participantes y el público un millón de preservativos, ofrecer la posibilidad de hacerse el test del sida y repartir material didáctico para prevenir la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el desfile desplegó la que sería la bandera del arco iris más grande del mundo, de 10 metros de ancho por 120 de largo. Según Riotur, la empresa municipal de turismo de Río de Janeiro, el desfile del Orgullo LGTB es el tercer evento festivo más importante de la ciudad, sólo por detrás del Carnaval y de la fiesta de fin de año.

Desgraciadamente, precisamente tras el desfile un estudiante gay de 19 años habría sido herido por disparos ni más ni menos que de miembros del ejército, según la madre de la víctima. El joven permanece en el hospital y no corre riesgo de muerte, y los militares ya han sido denunciados. Por si fuera poco, otros tres homosexuales resultaron heridos por cinco jóvenes en la principal avenida de Sao Paulo.

Y en Santiago de Chile…

… tuvo lugar la 5ª edición del ‘Gay Parade Chile’ (a no confundir con el Orgullo LGTB o la Marcha por la Diversidad Sexual de la capital chilena, celebrados en junio y en septiembre respectivamente), que combinó actuaciones musicales en cuatro escenarios con la reivindicación de una ley de unión civil, otra de identidad de género y una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, todo ello frente a La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

Rolando Jiménez, presidente de el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), se manifestó feliz «por la masiva recepción que ha tenido esta gran fiesta contra la discriminación, 40.000 personas superan todas nuestras expectativas». Jiménez acusó al Gobierno y a los diputados de no haber cumplido lo prometido en campaña respecto a la diversidad sexual.

Veces compartido
Comentarios
  1. Roberto
  2. Enoch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido