"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Corte Constitucional de Colombia se inhibe sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y esperará a futuras demandas

No pudo ser, al menos por ahora. A pesar de que la magistrada encargada de elaborar la ponencia, María Victoria Calle, consideraba que las parejas del mismo sexo no deben ser discriminadas en el acceso al derecho al matrimonio civil, y de que durante un  tiempo se pensó que su posición tenía el respaldo de la mayoría de los magistrados, finalmente la Corte Constitucional de Colombia ha decidido inhibirse y no tomar una decisión sobre el fondo del asunto, al considerar que las demandas presentadas no estaban suficientemente fundamentadas.

La decisión ha sido tomada por cinco votos contra cuatro, y aunque supone un jarro de agua fría para los partidarios de la igualdad matrimonial, tampoco ha dado una gran alegría a los opositores a los derechos LGTB, al dejar la puerta explícitamente abierta a demandas «mejor fundamentadas». Diferentes observadores habían anticipado estos últimos días la decisión, al considerar que aunque sí existe una tendencia de fondo mayoritaria a favor del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, algunos magistrados de la Corte querían más tiempo para discutir la ponencia, debido a la trascendencia social de la decisión. Sin embargo, por una cuestión de plazos, la Corte debía emitir la resolución esta semana.

De hecho, la iglesia católica colombiana ha expresado su desacuerdo con la sentencia por no pronunciarse contra el matirmonio entre personas del mismo sexo. «Pienso que la Corte podría haber dado su fallo, porque los argumentos eran muy claros. Sin embargo, hay que respetar la decisión», ha expresado el portavoz de la Conferencia Episcopal Colombiana, Juan Vicente Córdoba.

Felipe Montoya, el joven abogado que interpuso una de las demandas, ha asegurado que la decisión de la Corte Constitucional únicamente retrasa la posibilidad de contraer matrimonio en Colombia. Todo apunta a que Montoya presentará una nueva demanda que cumpla con las necesidades argumentativas que piden los jueces y esperará un nuevo fallo.

También la directora del colectivo LGTB Colombia Diversa, Marcela Sánchez, ha anticipado la presentación de nuevas demandas ante la Corte Constitucional para que vele por los principios constitucionales de igualdad y no discriminación. Para Sánchez, se ha desperdiciado «una oportunidad única para alcanzar un verdadero concepto de la igualdad” en el acceso a los derechos de todos los ciudadanos colombianos, pero no da la batalla por perdida.

Comentarios
  1. Ben Gabirol
  2. Nazareno
  3. Ozores
  4. Colombiano
  5. Nazareno
  6. Jose Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.