"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Corte Constitucional de Colombia puede fallar en breve a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo

Como ya adelantábamos en agosto, la Corte Constitucional de Colombia debate en estos momentos la posible inconstitucionalidad de denegar a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio. Según El Espectador, estaría a punto de producirse un fallo, y no es descartable que sea favorable al demandante, lo que puede convertir a Colombia en el segundo país de América Latina en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de Argentina (y tercer territorio, si contamos a México Distrito Federal).

La decisión, que al parecer debe producirse antes del 18 de noviembre, podría adoptarse por 5-4, o incluso por 6-3, siempre según la fuente mencionada. El demandante es el joven abogado Felipe Montoya Castro, quien el 11 de septiembre de 2009 formalizó su petición ante la Corte. Una petición que se enfrenta a la oposición de la iglesia católica y otras organizaciones cristianas, el Congreso de la República o el propio procurador general, Alejandro Ordóñez, supuestamente encargado de salvaguardar los derechos humanos en el país. Una avalancha de intervenciones ciudadanas, desde la Conferencia Episcopal de Colombia, 28 profesores de prestigiosas universidades del mundo, Naciones Unidas y otro largo etcétera de organismos, fueron aportadas al expediente que esta semana ha entrado en su recta final…

No obstante, los defensores de los derechos LGTB no las tienen todas consigo, y temen que la ola de especulaciones sobre la votación haya aumentado estos días la presión sobre los magistrados. Estaremos muy pendientes…

La alcaldesa de Chapinero contrae unión civil con su novia

Precisamente en Colombia, Blanca Inés Durán, la alcaldesa de Chapinero (localidad adscrita al distrito de Bogotá) celebraba una ceremonia de unión civil con su novia este domingo. La celebración, para la cual escogieron un rito celta, tuvo lugar en un restaurante en el norte de Bogotá ante 130 invitados.

Durán y su novia, la antropóloga Catalina Villa, certificaron su «unión marital de hecho», la única figura legal a la que hoy día, y a la espera de lo que suceda con el matrimonio, pueden optar en Colombia dos personas del mismo sexo. Una figura que, gracias a los sucesivos dictamenes previos de la Corte Constitucional, permite a las parejas homosexuales acceder a algunos de los derechos de los que gozan los matrimonios, especialmente en el ámbito patrimonial.

Aunque en Colombia se celebran uniones de este tipo desde 2007, esta ha sido la primera conocida de una servidora pública abiertamente lesbiana (el pasado febrero, por cierto, hacíamos referencia a los ataques lesbófobos que la alcaldesa de Chapinero recibía por parte de un opositor político).

Veces compartido
Comentarios
  1. Yesyd Rodríguez
  2. Ordnael
  3. Ibn Sina
  4. Colombiano
  5. Neurófilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido