"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La sentencia que declaró inconstitucional el «Don’t ask, don’t tell» queda definitivamente en suspenso hasta que se resuelva la apelación

La Corte de Apelaciones de San Francisco ha decidido mantener la misma posición que provisionalmente había anticipado hace unos días, de forma que la política de “Don’t ask, don’t tell” seguirá vigente hasta que, como mínimo, se resuelva la apelación promovida por la administración Obama contra la sentencia que la declaró inconstitucional.

La sentencia de la jueza federal Virginia A. Phillips (que puedes descargar íntegramente, en inglés y formato PDF, pulsando aquí) estableció en septiembre que la política de “Don’t ask, don’t tell” viola las enmienda primera y quinta de la Constitución de Estados Unidos y vulnera derechos fundamentales de los miembros del Ejército.

Sin embargo, pese a que el Pentágono llegó a levantar la prohibición a gays y lesbianas visibles de ingresar en el Ejército durante unos pocos días, la administración Obama (en concreto, el Departamento de Justicia) solicitó de forma urgente a la Corte de Apelaciones que mantuviera en suspenso la sentencia de la jueza Philips hasta resolver la apelación que tiene previsto presentar, a lo que la Corte accedió, primero provisionalmente y ahora de forma definitiva. Es previsible, por tanto, que el «Don’t ask, don’t tell» siga vigente, al menos, durante varios meses más (salvo que antes se consiga su derogación por vía legislativa).

Y es que, como venimos repitiendo lo largo de las últimas semanas, la administración Obama se encuentra atrapada en la paradoja de que por un lado defiende el “Don’t ask, don’t tell” ante los tribunales mientras que por otro es partidaria de su derogación parlamentaria (nada fácil, debido a la oposición de los senadores republicanos). El propio Barack Obama defendía esta estrategia hace unos días (lo recogíamos con cierto detalle en esta entrada).

Puedes descargar la decisión de la Corte de Apelaciones (en inglés, formato PDF) pinchando aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. luysom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido