"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Mural con beso homosexual causa revuelo en Caracas

En el marco de la campaña Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Chacao, en el Distrito Metropolitano de Caracas, se presentó el Mural por la Tolerancia realizado por la artista venezolana Darient, a petición del Departamento de Cultura. El mural ha causado un gran revuelo entre los vecinos, al encontrar que una parte del mismo contenía una imagen de dos hombres besándose. Las reacciones han sido variadas, incluyendo las de rechazo.

En virtud de las múltiples presiones ejercidas por la iglesia católica y otros cultos, comenzó a circular la noticia de que la Dirección de Cultura de la mencionada municipalidad solicitó a la artista dos nuevos bocetos para cambiar la imagen anterior, lo que produjo un contundente rechazo de los activistas por los derechos de la comunidad GLBTTI y la propia artista. Los grupos activistas solicitaron una audiencia al alcalde Emilio Graterón e iniciaron una protesta a través de las redes sociales: Twitter y Facebook y la publicación de cartas abiertas al Alcalde. Darient, por su parte, se negó a que cambiaran su obra.

La situación representaba un enorme reto para la Alcaldía de Chacao: sería paradójico no tolerar un mural que promueve, precisamente, el valor de la tolerancia. Por fin el pasado 19 de noviembre, Cultura Chacao, a través del licenciado Iván Oropeza, informó que en razón de la política de inclusión que se desea fomentar en la localidad el mural no sería quitado.

La celebración de los grupos activistas duraría poco, ya que al día siguiente el mural amaneció pintado de negro y, adicionalmente, en otros sitios de la ciudad pintaron grafitis con frases ofensivas hacia la comunidad GLBTTI, en una clara arremetida homofóbica.

La respuesta de indignación de los grupos pro-derechos GLBTTI y de defensa de los derechos humanos fue contundente. Sobre el color negro que cubrió el mural se escribió la frase: SU AMOR NO DAÑA, TU ODIO SÍ.

El alcalde Emilio Graterón, a través de su cuenta Twitter, condenó públicamente la muestra de odio e intolerancia, y el pasado 22 difundió su opinión sobre lo sucedido en un artículo al que tituló “Moral Pública y Tolerancia” haciendo un llamado a la reflexión a los grupos fundamentalistas religiosos que le acusaron de “promover la homosexualidad”, a quienes respondió con tres palabras: respeto, tolerancia y paz.

Actualización (25/11/2010)

Según hemos sabido el domingo 28 de noviembre la artista Darient restaurará el mural a las 12 del mediodía. La Asociación Civil Unión Afirmativa de Venezuela está convocando a la colectividad a que acuda al sector Altamira Sur frente al anfiteatro del metro, bajando a la Torre Británica en Caracas, para acompañar a la artista a recomponer lo que el vandalismo homofóbico destruyó el pasado sábado.

Veces compartido
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Colombiano
  3. en fin
  4. Llanito
  5. Ana Margarita Rojas
  6. Ordnael
  7. Colombiano
  8. Ana Margarita Rojas
  9. Colombiano
  10. Llanito
  11. Lissette
  12. Ana Margarita Rojas
  13. Unbreakable
  14. Despotorramiento feroz
  15. carlos
  16. carlos
  17. Ana Margarita Rojas
  18. EsdrasC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido