"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nueva iniciativa homófoba en el Parlamento de Lituania

El Parlamento de Lituania, miembro de pleno derecho de la Unión Europea, prosigue su deriva homófoba. Ahora los legisladores lituanos quieren castigar aquellos actos que a su juicio supongan «promoción pública de la homosexualidad» con multas que irían de 2.000 a 10.000 litas (de 580 a 2.900 euros, aproximadamente). La propuesta ha sido criticada por la propia Presidenta de la República, que considera que este tipo de iniciativas dañan la imagen del país.

«Este tipo de proposiciones son las que nos identifican como homófobos y agresivos. No es esa la marca que debería identificarnos ante el mundo», se ha lamentado Dalia Grybauskaite, quien fue comisaria europea entre 2004 y 2009, por lo que ha estado en contacto con la realidad comunitaria de una forma más estrecha que otros políticos de su país. El proponente de la ley, el democristiano lituano Petras Grazulis, ha manifestado sin embargo que «no se puede permitir la propagación del mal. Eventos como las manifestaciones del Orgullo Gay son muy dañinas para los niños».

La nueva ley ha sido presentada como una enmienda al Código de Infracciones Administrativas de Lituania, y aunque ha sido admitida a trámite, todavía no ha sido votada en primera lectura.

Dos leyes homófobas, ya en vigor 

Por disparatada que pueda parecer, la aprobación de la normativa sería perfectamente posible en el actual marco político lituano. A lo largo del último año, el país báltico ya ha aprobado dos leyes homófobas.

En octubre ha entrado en vigor la reforma que prohíbe la “manifestación y promoción” de contenidos publicitarios referidos a “orientación sexual”.  Una prohibición que afecta a servicios (publicidad audiovisual y no audiovisual) dirigidos a toda la población, y no sólo a los menores. Meses atrás, en marzo, había entrado en vigor la llamada ley de “de protección de menores contra el efecto perjudicial de la información pública”, cuya primera versión también fue criticada por la Presidenta Grybauskaite.

Pese a que posteriormente fue corregida tras las numerosas protestas (prohibía informar de forma positiva sobre homosexualidad en escuelas, lugares públicos y medios de comunicación que pudieran ser vistos por niños), su redacción definitiva sigue estigmatizando la información sobre homosexualidad: se eliminó la referencia explícita pero prohíbe toda aquella información “que promueva el abuso sexual a menores, las relaciones sexuales entre menores y en general las relaciones sexuales”, estipulando que no podrán promocionarse “concepciones de la familia distintas a las determinadas por la Constitución de la República y el Código Civil”. Dado que la Constitución lituana prohíbe explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, las dificultades son obvias.

Pese a las críticas que aquella ley recibió en su primera redacción (el Parlamento Europeo llegó a pedir en septiembre de 2009 a Lituania que la revisara, con la oposición, como informamos en su momento, de 18 eurodiputados del Partido Popular español) finalmente entró en vigor tras el lavado de cara.

Veces compartido
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Senfi
  3. Ozores
  4. Rakel
  5. Urso
  6. Piporro
  7. Dr.Turbio
  8. Urso
  9. Jeanlevert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido