"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Estados Unidos quiere recuperar la mención explícita a la orientación sexual eliminada de una importante resolución de Naciones Unidas

Estados Unidos quiere recuperar la mención explícita a la orientación sexual de la resolución de condena a las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas que cada dos años adopta Naciones Unidas, y que se ha decidido retirar por iniciativa de Marruecos y Mali en representación del grupo de países árabes y de la Conferencia Islámica y africanos.

«Vamos a luchar por recuperar la referencia a la orientación sexual. Vamos a mantenernos firmes en ese principio básico. Y tenemos intención de ganar», ha expresado Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado este viernes.

Hace pocas semanas  informábamos con cierto detalle de la modificación, que sustituye las palabras “cualquier razón discriminatoria, incluida la orientación sexual” por “razones discriminatorias, cualquiera que sea su base”. La enmienda fue aprobada por 79 votos a favor, 70 en contra, 17 abstenciones y 26 ausencias. Sí que se mantiene la referencia explícita, inmediatamente anterior a dicha frase, a otros grupos, como las minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas, las personas afectadas por actos de terrorismo o toma de rehenes, los migrantes, los niños de la calle, los miembros de comunidades indígenas o los periodistas, por mencionar solo algunos.

La resolución completa, con la enmienda ya incorporada, fue aprobada por el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas por 165 votos a favor y 10 abstenciones, no registrándose votos en contra (la de Estados Unidos fue, precisamente, una de las abstenciones). Sin embargo, y este es el factor con el que parece contar Estados Unidos, la resolución no será formalmente adoptada por la Asamblea General hasta el próximo 20 de diciembre, por lo que serían posible todavía modificaciones…

La lista de la vergüenza

Aunque ya los mencionamos en su momento, volvemos a recordar la lista de países que votaron a favor de la medida: Afganistán, Arabia Saudí, Argelia, Angola, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Bangla Desh, Belice, Benin, Botswana, Brunei, Burkina Faso, Burundi, Camerún, China, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Cuba, Corea del Norte, la República del Congo, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Ghana, Granada, Guyana, Haití, Indonesia, Irán, Irak, Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kuwait, Líbano, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malasia, Maldivas, Mali, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Namibia, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Qatar, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Surinam, Swazilandia, Siria, Tayikistán, Túnez, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Tanzania, Uzbekistán, Vietnam, Yemen, Zambia y Zimbabue.

Comentarios
  1. JaviMurcia
  2. Ozores
  3. Rukaegos
  4. Ozores
  5. DexterMorgan
  6. Ozores
  7. Ozores
  8. Rukaegos
  9. Rukaegos
  10. Ozores
  11. Nazareno
  12. DexterMorgan
  13. Ozores
  14. Ozores
  15. Anarres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.