"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La FELGTB espera la inclusión de la orientación sexual en la resolución de la ONU que condena las ejecuciones extrajudiciales

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales está trabajando con la Oficina de Derechos Humanos del Gobierno español para conseguir la reincorporación la mención explícita de los crímenes por orientación sexual, y añadir también identidad de género, en la resolución que insta a los Estados a “»investigar de forma oportuna y en profundidad todos los asesinatos, en particular los cometidos por razones de discriminación». Esta resolución, que lleva 10 años incluyendo la especificidad que hace referencia al colectivo LGTB, desde el mes pasado obvia esta realidad porque su mención fue eliminada en votación. El próximo lunes la Asamblea General de la ONU podría reincorporarla gracias a una enmienda de Estados Unidos.

Hoy en día 76 países del mundo criminalizan las relaciones homosexuales y/o la transexualidad pero cuando se contabiliza la homofobia de Estado no se incluye los países donde las agresiones por motivos de orientación sexual o identidad de género no pueden ser denunciadas, no son perseguidas y por tanto los agresores se sienten con el amparo suficiente para la violencia hacia el colectivo. Por poner un ejemplo, en el último año 180 personas transexuales han sido asesinadas fuera de la ley a causa de la transfobia en el mundo. La resolución de la ONU ayuda a que los defensores de los Derechos Humanos puedan instar a los Estados donde se cometen dichos crímenes ilegales a investigarlos.

El coordinador del Área Internacional de la FELGTB, Gabriel Aranda, ha señalado que “esperamos que esta enmienda salga adelante porque de lo contrario las Naciones Unidas estarían dando un paso atrás en el amparo de los Derechos Humanos de las personas LGTB, ya de por sí maltrechos, como demuestran las cifras”.

“La inclusión de la mención a la identidad de género supondría un avance en el reconocimiento de las personas transexuales, uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social en todo el mundo y que especialmente en algunos países de África, Centroamérica y Sudamérica están sufriendo graves casos de violencia sin contar con el apoyo de la Justicia”, ha añadido Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

Comentarios
  1. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.