"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los universitarios españoles, especialmente tolerantes con el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental

Según un estudio realizado por la Fundación BBVA en seis importantes países europeos (Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia) los universitarios españoles son, después de los suecos, los que aceptan de mejor grado tanto el matrimonio entre personas del mismo sexo como la adopción por parejas homosexuales. En la cola se sitúan franceses y sobre todo italianos.

Según una escala de 0 (conducta totalmente inaceptable) a 10 (conducta totalmente aceptable), los 3.000 estudiantes españoles entrevistados valoran con 8 puntos de media el matrimonio entre personas del mismo sexo (frente al 8,8 de Suecia, el 7,4 de Alemania, el 7,3 del Reino Unido, el 6,5 de Francia o el 5,6 de Italia) y con 7,3 la adopción (frente al 8,3 de Suecia, el 6,6 del Reino Unido, el 6,3 de Alemania el 6 de Francia y el 3,9 de Italia).

Los universitarios españoles también se sitúan en segundo lugar, después de Suecia, en la aceptación tanto del hecho de vivir en pareja sin estar casados como del divorcio y de la eutanasia, mientras que se sitúan en cabeza, incluso por delante de los suecos, a la hora de ver como aceptable el ser padre o madre sin necesidad de tener pareja estable. La única «conducta social emergente sujeta a controversia» (sic) cuya aceptación en España baja al tercer lugar es el aborto: suecos y franceses lo aceptan mejor. Aún así, los universitarios españoles lo aceptan mejor que alemanes, británicos e italianos.

La encuesta arroja otros datos sociológicamente interesantes. Los universitarios españoles son por ejemplo, los más favorables de Europa a las descargas de música o películas en internet sin pagar (7,7), conducta con la que los alemanes son los más intolerantes (4,8). Después de los italianos, los universitarios españoles son los que en mayor proporción siguen viviendo con sus padres sin trabajar, frente a alemanes y suecos, la gran mayoría de los cuales ya se ha independizado en la edad universitaria.

Especialmente llamativa resulta entre los universitarios españoles la brecha valorativa entre como ven la situación de su país (el 58,8% la ve mala o muy mala) y como ven su propia situación personal (el 80,7% la ve buena o muy buena).

Puedes consultar todos los datos del estudio pinchando aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. Pako
  2. Frank
  3. LegenDrag
  4. Ordnael
  5. yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido