"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Uganda: líder de oposición se declara contrario a persecución de homosexuales y juez falla en contra de publicación homófoba

En contra de lo que suele ser habitual, hoy recogemos dos buenas noticias que nos llegan de Uganda…
 
Kizza Besigye, que como principal líder de la oposición en Uganda desafiará al actual presidente Yoweri Museveni por tercera vez en las elecciones del 18 de febrero, ha declarado que de resultar elegido descriminalizaría la homosexualidad. En Uganda aún se encuentra en proceso de tramitación un proyecto de ley que endurecería la actual persecución legal de gays y lesbianas, que además han debido enfrentarse en los últimos meses a ataques desde la prensa.

En palabras del líder de la oposición, transmitidas por la televisión ugandesa, «se trata de algo que tiene lugar en la intimidad de los dormitorios, entre adultos y con consentimiento». Para Besigye (que aclaró que hablaba a título personal y no en representaciópn de la coalición de cuatro partidos que lidera), el tema de la homosexualidad “ha ocupado demasiado la atención“ de los actuales dirigentes del país, y según él los recursos que invierte la policía investigando denuncias de homosexualidad “deberían ser invertidos en otros lugares”. Al ser preguntado sobre su opinión respecto a la moralidad de la conducta homosexual, Besigye contestó que eso es irrelevante, ya que «estamos hablando de leyes”.

Sin duda un signo de lucidez muy necesario en un país -y por ende un continente- en el que las buenas noticias LGTB no abundan. De hecho, el proyecto de ley que introduciría penas más duras contra la homosexualidad (incluso la de muerte) sigue su proceso de tramitación, y podría ser debatido en primavera. Además, también nos hemos referido anteriormente a la campaña de acoso desde Rolling Stone, una publicación ugandesa, contra personas LGTB, llegando a publicar una lista con los datos de 100 homosexuales incitando a su asesinato…

Y precisamente sobre este último asunto nos llega la segunda buena noticia. El juez Vincent Musoke-Kibuuka dictó hace unos días sentencia contra Rolling Stone, prohibiendo de forma definitiva que revele la identidad de personas LGTB, y ha ampliado dicha prohibición a todos los medios de comunicación en Uganda. Una medida importante, dado que otros tabloides ugandeses, como Red Pepper o The Onion, también han publicado artículos homófobos.

“La comunidad de derechos humanos acoge con satisfacción esta sentencia, ya que representa una decisión histórica en la lucha por la protección de la dignidad humana y del derecho a la intimidad independientemente de la orientación sexual de cada uno”, ha dicho la Organización de la Sociedad Civil para los Derechos Humanos y el Derecho Constitucional en Uganda.

El editor de Rolling Stone, Giles Muhame, ha afirmado que recurrirá la sentencia.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.