"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Parlamento Europeo pide de nuevo a Uganda que retire su propuesta de ley homófoba

Un año después de hacerlo por primera vez, el Parlamento Europeo ha vuelto a aprobar una nueva resolución de condena (que puedes leer pinchando aquí) del proyecto de ley que se tramita en Uganda y que, en caso de ser aprobado, endurecería todavía más la legislación contra la homosexualidad en ese país africano. La ley introduciría la cadena perpetua y en algunos casos la pena de muerte para las personas que mantengan relaciones homosexuales.

Pese a que el proyecto de ley, promovido por David Bahati (parlamentario homófobo ugandés vinculado a la derecha religiosa estadounidense)permanece desde hace meses en dique seco -entre otras razones gracias a la presión internacional en ese sentido– su tramitación no ha sido suspendida, y de hecho Bahati anunció hace pocas semanas su intención de reactivarlo. El Parlamento Europeo ha mostrado además su inquietud por el clima creciente de acoso hacia las personas homosexuales en Uganda, incluyendo llamamientos públicos a su asesinato, y ha pedido a las instituciones europeas que mantengan la presión sobre Gobierno y Parlamento de ese país.

Raül Romeva, eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds y miembro activo del Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado entre los diversos grupos políticos de la eurocámara a la hora de respaldar la declaración de condena. «La homosexualidad es tan africana como asíatica, americana, europea o de Oceanía: es parte de nuestra humanidad. Espero que los ugandeses lo recuerden», ha añadido.

Como hace un año, desinterés de los eurodiputados…

Eso sí, pese a que la declaración fue presentada conjuntamente por varios grupos, por lo que se refiere al voto individual parece reproducirse el desinterés que este tema parece despertar en los europarlamentarios, según hemos podido consultar directamente en la web del Parlamento Europeo.

Hace un año la resolución fue aprobada por 60 votos a favor, 3 votos en contra y dos abstenciones. Según el listado nominal de votaciones, sólo 65 eurodiputados (de un total de 736) consideraron oportuno quedarse a la que fue una de las últimas votaciones de la sesión plenaria (ni uno solo del Partido Popular, por ejemplo, el partido español más representado). En esta ocasión solo se han contabilizado 59 votos: 58 a favor y una abstención (todavía no ha sido publicado el listado nominal).

Nos felicitamos, en cualquier caso, del resultado de la votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.