"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Concluye Zinegoak 2011, festival internacional de cine gay-lesbo-trans de Bilbao

El domingo concluyó la 8ª edición de Zinegoak, que durante la pasada semana tuvo lugar en Bilbao. Una edición que ha superado de largo los 5.000 espectadores y que ha sido considerada todo un éxito por sus organizadores.

Por lo que se refiere a los galardones oficiales, la cinta alemana Sasha, de  Dennis Todorović, y la israelí-germana I shot my love, de Tomer Haymann, han sido las galardonadas como mejor largometraje de ficción y mejor documental, respectivamente. Mención especial han obtenido Einayim Petukhoth de Haim Tabakman (Israel-Alemania-Francia),  en la categoría de ficción, y Difficult Love, de Peter Goldsmid y Zanele Muholi (Sudáfrica), en la de documnetal. Esta última cinta ha recibido también el Premio Lesbianismo y Género.
 
El Premio al Mejor Cortometraje de Ficción o Documental (elegido por votación popular) ha sido para Elige siempre cara de Alfonso Cortés y Juanjo López (España).
 
Más información en la página oficial del festival, www.zinegoak.com

Declaraciones de Agustín Almodóvar y Esther García
 
El premio honorífico del festival fue para Agustín Almodóvar y Esther García, responsables de El Deseo, productora que se encuentra detrás de las películas de Pedro Almodóvar (entre otras). Ambos hicieron, por cierto, interesantes declaraciones en la rueda de prensa que concedieron previamente.

En opinión de Almodóvar y García, asistimos a una «involución» en la manera en que el cine se acerca a la homosexualidad, ya que se priman proyectos comerciales en los que los personajes homosexuales reciben «un tratamiento banal y, a veces, paródico». Los responsables de El Deseo, que recordaron que crearon su empresa para poder estrenar la mítica La ley del deseo (1987), que narra el obsesivo amor de un hombre hacia otro, creen que la cinta no sería hoy más fácil de hacer que entonces.

«Desde los ochenta no se ha vuelto a tocar el tema con la misma profundidad. Antes se trataba menos, pero ahora se hace de forma más frívola», declaró García. 

¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que el cine de los ochenta trataba la homosexualidad con más profundidad que el cine actual? Esperamos vuestras opiniones…

Veces compartido
Comentarios
  1. lol
  2. Nazareno
  3. Ozores
  4. Calibán
  5. Xano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido