"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Lituania celebra su primer Festival de Cine LGTB

Por primera vez en su historia, Lituania celebra «Kitoks Kinas», un Festival de Cine LGTB. La idea, surgida tras el éxito de varias proyecciones cinematográficas que tuvieron lugar en Vilna durante la celebración del Orgullo Báltico en 2010, ha sido posible entre otras razones gracias al apoyo de la embajada de Holanda, un país que ha hecho de la promoción de los derechos LGTB en el mundo una de las prioridades de su diplomacia.

El Festival está dividido en dos sedes: Vilna (del 25 al 31 de agosto) y Kaunas (del 4 al 6 de septiembre), las dos principales ciudades del país, y mostrará películas de muy diverso género, desde la archiconocida Mi nombre es Harvey Milk hasta el documental Cuchillo de palo (sobre los homosexuales represaliados por la dictadura paraguaya) o la comedia sueca Patrik Age 1’5, por mencionar solo tres títulos de los que alguna vez hemos hablado en dosmanzanas. El Festival fue inaugurado con la proyección del documental germano-israelí I shot my love, y que este mismo año obtuvo el galardón al mejor documental en Zinegoak 2011 (festival internacional de cine gay-lesbo-trans de Bilbao).

Además de la importante contribución holandesa, el festival ha contado también con el apoyo de otras embajadas extranjeras, entre ellas la española. El embajador español en Lituania, Miguel Arias, estuvo de hecho presente en la ceremonia inaugural del Festival.

Una noticia que constituye sin duda una agradable sorpresa, ya que Lituania no nos tiene precisamente acostumbrados a las buenas noticias en materia LGTB: recientemente su Parlamento ha aprobado varias medidas de carácter abiertamente homófobo.

Más información en la página web oficial del Festival, pinchando aquí. Cuenta además con una versión en inglés.

Veces compartido
Comentarios
  1. Arturo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido