"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Parlamento Europeo pide a Lituania que no apruebe una ley abiertamente homófoba

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución en la que solicita al Parlamento de Lituania que rechace un proyecto de ley que castigaría «la promoción de las relaciones homosexuales» e impediría el libre acceso a la información sobre homosexualidad. Además, los eurodiputados han reclamado a la Comisión Europea que presente un plan para combatir la homofobia.

El proyecto de ley lituano, del cual informamos en noviembre, prevé la modificación del Código de Infracciones Administrativas para penalizar «la promoción pública de las relaciones homosexuales» con multas que irían de 2.000 a 10.000 litas (entre 580 y 2.900 euros). Estas modificaciones podrían tipificar como delito cualquier expresión pública, representación o información sobre la homosexualidad, según el último informe sobre homofobia, transfobia y discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
 
La resolución, propuesta por los grupos socialista, liberal, Verdes e Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo, sostiene que el proyecto es contrario a la Constitución de Lituania, opinión con la que además coincide el ministro de Justicia del país báltico. La propia Presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, se ha opuesto al proyecto por considerarlo «perjudicial para los ciudadanos y la imagen de Lituania». En este sentido, los eurodiputados recuerdan que las enmiendas propuestas todavía no han sido aprobadas por el pleno del Parlamento lituano y aplauden la decisión de las autoridades nacionales de revisarlas para aclarar si entran en conflicto con la legislación europea. También piden a la Presidenta lituana que vete las enmiendas en caso de ser finalmente aprobadas.
 
Dos leyes homófobas, ya en vigor 
 
Pese a la oposición de la Presidenta y del Gobierno, la aprobación de la normativa sería perfectamente posible en el actual marco político lituano. El país báltico ya ha aprobado recientemente dos leyes homófobas. En octubre entró en vigor la reforma que prohíbe la “manifestación y promoción” de contenidos publicitarios referidos a “orientación sexual”.  Una prohibición que afecta a servicios (publicidad audiovisual y no audiovisual) dirigidos a toda la población, y no sólo a los menores. Meses atrás, en marzo, había entrado en vigor la llamada ley de “de protección de menores contra el efecto perjudicial de la información pública”, que también fue criticada por la Presidenta Grybauskaite.
 
Pese a que posteriormente fue corregida tras las numerosas protestas (prohibía informar de forma positiva sobre homosexualidad en escuelas, lugares públicos y medios de comunicación que pudieran ser vistos por niños), su redacción definitiva sigue estigmatizando la información sobre homosexualidad: se eliminó la referencia explícita pero prohíbe toda aquella información “que promueva el abuso sexual a menores, las relaciones sexuales entre menores y en general las relaciones sexuales”, estipulando que no podrán promocionarse “concepciones de la familia distintas a las determinadas por la Constitución de la República y el Código Civil”. Dado que la Constitución lituana prohíbe explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, las dificultades son obvias.
 
Pese a las críticas que aquella ley recibió en su primera redacción (el Parlamento Europeo llegó a pedir en septiembre de 2009 a Lituania que la revisara, con la oposición entonces, como dosmanzanas informó, de 18 eurodiputados del Partido Popular español) finalmente entró en vigor tras el lavado de cara.

Plan europeo contra la homofobia

El Parlamento Europeo ha aprovechado la oportunidad para pedir a la Comisión Europea que adopte una «hoja de ruta» que incluya medidas concretas contra la homofobia y la discriminación por razones de orientación sexual. Las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembros «tienen el deber de garantizar el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos en la Unión Europea (…) sin distinción por razones de orientación sexual», recuerda el texto.
 
Puedes leer el texto de la resolución, en castellano, pinchando aquí.

Web del Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo aquí.

Comentarios
  1. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.