"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Moldavia aprueba en secreto su propia ley contra la “propaganda homosexual”

El Intergrupo LGBT del Parlamento europeo informa de que Moldavia ha aprobado una ley, semejante a la rusa, que prohíbe la llamada “propaganda homosexual”. La ley, contrariamente a lo habitual en Moldavia, no ha necesitado de un referendo para su aprobación, llegando incluso al extremo de que la opinión pública no haya sido informada al respecto.

En el mayor de los secretos, con los representantes políticos evitando a toda costa el debate público, el Código Penal moldavo recoge desde el pasado 12 de julio un artículo que prohíbe “la distribución de información pública […] destinada a la propagación de la prostitución, la pedofilia, la pornografía o de cualquier otra relación que no sea el matrimonio o la familia”. A la manera de la ley aprobada recientemente en Rusia, que  estrictamente prohíbe la información sobre “relaciones sexuales no tradicionales”, los legisladores moldavos han querido recurrir también al eufemismo, aunque la consecuencia será la misma: no se podrá informar positivamente sobre la realidad LGTB. En Moldavia, además, con el agravante de que las relaciones entre personas del mismo sexo son equiparadas a la pedofilia o la prostitución. El nuevo artículo del Código Penal establece sanciones de hasta 8.000 leu (unos 480 euros)  y la suspensión para toda actividad de entre tres meses y un año.

El Ayuntamiento de la segunda ciudad moldava, Bălți, ya aprobó en 2012 su propia normativa, que prohibía “la propaganda agresiva de la orientación sexual no tradicional en cualquiera de sus manifestaciones”. Con la extensión a todo el territorio, Moldavia se une así tanto a la ya mencionada Rusia como a Lituania, que aprobó su ley discriminatoria en 2010. En otro de los países del ámbito de la antigua Unión Soviética, Ucrania, un proyecto de ley semejante está temporalmente suspendido.

Monica Macovei, copresidenta del Comité Parlamentario de Cooperación entre la Unión Europea y Moldavia, declaraba: “es lamentable que Moldavia hay adoptado una ley que contiene disposiciones homófobas, sobre todo en secreto. Espero que el poder judicial moldavo la derogue, en consonancia con las obligaciones internacionales de Moldavia respecto a los derechos humanos y con la Carta Europea de Derechos Fundamentales”.

Veces compartido
Comentarios
  1. Fr.D.
  2. elio cesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido