"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Zinegoak otorgará su premio honorífico 2015 al director alicantino Miguel Albaladejo

Luis Miguel Albaladejo nació en un pueblo de Alicante en 1966. Su pasión por el cine le viene de su infancia y adolescencia, ya que su familia tenía un cine y su hermano mayor era el programador. Esto hizo que Albaladejo ocupara su juventud viendo películas de Buñuel, Bertolucci, Kubrick, Pasolini, Woody Allen, Truffaut y Fassbinder, entre otros grandes nombres de los años 70.

Debutó en el largometraje en 1998 con La primera noche de mi vida, coescrita con Elvira Lindo, con la que consiguió muchos y diversos premios y su primera nominación a los Goya. Al año siguiente realiza, nuevamente con la colaboración de Elvira Lindo, dos largometrajes: Ataque verbal y Manolito Gafotas.

En ambas ya aparecen personajes y temas LGTB: un niño transexual en un campamento de boy-scouts, una lesbiana cubana que viene a España a recuperar a su amor o una pareja femenina de guardia civiles. Con su película El cielo abierto de 2001, Emilio Gutiérrez Caba gana el Goya al Mejor Actor de Reparto por su papel de médico homosexual. Tras Rencor en 2002, donde debuta Lolita como actriz (Goya a la Mejor Actriz Revelación), realiza su película de temática gay más conocida: Cachorro (2004), que supone la salida del armario (o de la cueva) del oso como espécimen mamífero homosexual, con escenas de sexo bastante explícitas y el descubrimiento del niño actor David Castillo (el famoso Jonathan, hijo de Aída).

En 2009 realiza su último trabajo para el cine, Nacidas para sufrir, una historia de amor (en su más amplia expresión) entre mujeres que deciden casarse por conveniencia. A pesar de haber estado en la Berlinale de 2010 y de contar con las estupendas interpretaciones de Petra Martínez y Adriana Ozores pasa casi desapercibida por los cines españoles.

Albaladejo se refugia en el teatro (Las huérfanas) y en la televisión (Carmina, Vivo cantando) mientras espera que la industria del cine le vuelva a hacer caso. Ojalá este merecido premio honorífico, que Miguel recogerá en próximo día 26 en la Gala Inaugural de Zinegoak 2015, sirva para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.