"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

CESIDA analiza las nuevas necesidades que supone el incremento de la esperanza de vida de las personas con VIH

El incremento de la esperanza de vida de las personas con VIH es una realidad, gracias sobre todo al desarrollo de los tratamientos antirretrovirales. Una realidad muy positiva, que supone la aparición de nuevas necesidades. “Es necesario que los programas fomenten la autonomía de las personas, dotándoles de las herramientas necesarias”, expresa Udiárraga García, presidenta de la Coordinadora Estatal de VIH/sida (CESIDA).

Es por ello que CESIDA organiza el próximo día 23 de marzo en Madrid la II Jornada de Centros Residenciales, en la que se analizará el papel que desempeñan estos y se discutirá el diseño de nuevos proyectos con el fin de fomentar la autonomía de las personas que viven con VIH y sida. “Es fundamental que los programas de las personas con VIH y sida no se limiten a la atención  y el seguimiento sanitario, sino que incluyan el soporte psicosocial que les permita un desarrollo personal normalizado”, explica Udiárraga García.

Y es que además de los programas de carácter asistencial y centrados en los cuidados paliativos que se llevan a cabo en los centros residenciales, también deben potenciarse aquellos otros que a través de la promoción de conductas de menor riesgo, hábitos de vida saludables y adherencia al tratamiento faciliten la reincorporación social y laboral de las personas con VIH/sida.

Puedes decargar el programa completo de la Jornada aquí.

Para más información e inscripciones, contacta con CESIDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.