"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Italia: condenan a un profesora que castigó a un alumno homófobo

aulaSucedió hace un par de semanas. Giuseppa Valido, de 59 años, una ex-profesora de Palermo (Sicilia), ya jubilada, ha sido condenada a un año de prisión por castigar a un alumno que ejerció acoso homófobo sobre otro compañero.

Los hechos se remontan a 2006, cuando la profesora Valido castigó a un chico de 11 años que junto a dos compañeros habían insultado y agredido a otro. Entre otras cosas, no le habían dejado entrar en el baño de chicos diciéndole «no puedes entrar. Eres gay. Eres un marica». La profesora pidió a los alumnos que se disculparan ante la víctima. De los tres, dos lo hicieron. El que actuaba como líder del grupo acosador, sin embargo, no quiso hacerlo.

Como castigo, la profesora le hizo copiar cien veces «sono deficiente» («soy deficiente», aunque podría traducirse también como «soy imbécil») en el cuaderno escolar para que aprendiera que no debe discriminarse a los demás. El padre del alumno castigado, en lugar de reconoce la falta de su hijo, denunció a la profesora, argumentando que este había quedado traumatizado y tuvo que llevarlo al psicólogo.

En 2007 Valido fue absuelta en primera instancia. La sentencia reconocía incluso que había aplicado una buena estrategia pedagógica, pese a lo cual fue recurrida. Ahora el tribunal de segunda instancia presidido por el magistrado Gaetano La Barbera la ha condenado a un año de cárcel por «abuso de medios correctivos» (la Fiscalía pedía 14 días de prisión).

Giuseppa Valido, que no tendrá que ingresar en la cárcel, no ha querido comentar la sentencia y ha dejado Palermo. Su abogado ha declarado que se siente traicionada por las instituciones.

Nota de dosmanzanas: gracias a nuestro seguidor Nicola por hacernos llegar esta noticia desde Italia.

Comentarios
  1. Quique Jay
  2. D
  3. Gabriel
  4. fernando1984
  5. Quique Jay
  6. Rodrigo
  7. Yesyd Rodríguez
  8. Despotorramiento feroz
  9. Santi
  10. Senfi
  11. Simón
  12. jonnes
  13. Uno del monton
  14. adrian
  15. Anarres
  16. Noctua
  17. rodrigo
  18. Jaime
  19. JL
  20. JL
  21. Nazareno
  22. Ozores
  23. Rodrigo
  24. JL
  25. JL
  26. jotainkoelle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.