"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Se estrena «Howl», biografía cinematográfica del poeta homosexual Allen Ginsberg

Este viernes se ha estrenado en las salas españolas Howl, biografía cinematográfica del poeta homosexual Allen Ginsberg, figura principal de la llamada «generación Beat». Producida, entre otros, por Gus Van Sant (Elephant, Mi nombre es Harhey Milk), dirigida por Rob Epstein y Jeffrey Friedman (El celuloide oculto) y protagonizada por el cada vez más irresistible James Franco, la cinta promete ser uno de los referentes del cine LGTB de la temporada.

Howl (Aullido) es precisamente el título del libro de poemas que Ginsberg publicó en 1956, considerada su obra fundamental y, en palabras de Luis Antonio de Villena, una de las biblias de la generación Beat.

«Nuestro primer impulso fue rodar un documental pero, al descubrir la falta de material, tuvimos que inventarnos otra cosa», explica Rob Epstein, que junto a Friedman se han decantando por construir una película que reconstruye escenas reales y cuyos diálogos fueron pronunciados por sus verdaderos protagonistas. «En ese sentido, es como un documental. En todos los demás, es diferente», afirman los directores.

Su homosexualidad, sin tapujos

La película retrata sin eufemismos la homosexualidad del poeta. «Películas como Milk o Howl abren la puerta a tratar la homosexualidad en películas comerciales, más allá de los festivales y las salas de arte y ensayo», opina James Franco.

Los directores están de acuerdo, como no podía ser menos… Epstein y Friedman dirigieron en 1995 El celuloide oculto (The Cellulloid Closet), un documental de gran éxito en las salas de cine que abordaba el tratamiento que los grandes estudios de Hollywood habían impuesto sobre la homosexualidad en decenas de películas de gran éxito comercial. «Hollywood es un simple reflejo del mundo. Y, como el mundo ha cambiado, Hollywood también se ha visto obligado a cambiar», opina Epstein, quien cree que el próximo reto es introducir escenas de sexo homosexual en las películas comerciales.

Os dejamos con el tráiler…

Para más información sobre la figura de Ginsberg, recomendamos la lectura de «Allen Ginsberg y Peter Orlovsky. Continuidad en la turbamulta», artículo de Luis Antonio de Villena que dosmanzanas publicó en diciembre de 2009, como parte de la serie «Nuestra literatura».

Comentarios
  1. Ozores
  2. eduardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.