"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Howl (aullido)

Desayuno en Urano

“¡La lengua y la verga y la mano y el agujero del culo son santos!”

Digno sucesor de Walt Whitman o William Blake, Allen Ginsberg compuso su monumental “Aullido” en 1956. Budismo, judaísmo, jazz, homosexualidad, drogas y (en resumen) modernidad se entremezclan en unos versos larguísimos, de difícil interpretación a veces, y que se han convertido con el paso del tiempo en un colosal retrato de una época compleja. La película protagonizada por James Franco y dirigida por Rob Epstein y Jeffrey Friedman (autores de El celuloide oculto), y producida por Gus Van Sant, fue un documental en proyecto pero acabó convertida en lo que es ahora.

Y ¿qué es? Pues, en principio, arriesgada, estimulante, irritante, distinta, muy compleja y muy valiente: llevar a la pantalla el poema Aullido casi por completo (dicen que completo, yo creo que faltan cosas) mediante el recurso de la animación de unos versos que sugieren imágenes provenientes de visiones, alucinaciones o del más profundo inconsciente, automáticas, surrealistas (más bien dadaístas) junto con una larga entrevista y la lectura del poema por Ginsberg (James Franco) y unas escenas más convencionales del juicio por obscenidad (que acabó por hacer famoso al libro: la mejor publicidad es el escándalo), y algunas imágenes de la vida de Ginsberg junto con sus amigos/amantes/esposos (porque nunca se sabe qué fueron ni lo que fueron ni cómo fueron: hay muchas noches, muchas drogas, mucho frío y las camas son estrechas) Jack Kerouac, Neal Cassady, William S. Burroughs, Carl Salomon y Peter Orlovsky, no es tarea fácil.

El resultado es desigual pero muy interesante, incluso se queda uno con ganas de más. Quizá algo más arriesgado (aún) habría sido la puesta en imágenes del poema exclusivamente, o sólo la entrevista con James Franco (¿quizá un error de casting?: no lo tengo claro) o una película más convencional alrededor del juicio y la vida privada de Ginsberg. Pero la mezcla de las tres cosas resulta lo suficientemente estimulante como para que la recomendamos sin paliativos. Y esperemos que despierte en algún espectador el interés por la obra de Ginsberg o por la poesía en general.

“…que aullaron de rodillas en el subterráneo y eran arrastrados por los tejados
blandiendo genitales y manuscritos,
que se dejaron follar por el culo por santos motociclistas, y gritaban de gozo,
que mamaron y fueron mamados por esos serafines humanos, los marinos,
caricias de amor Atlántico y Caribeño,…”

3 estrellas

__________________

Eurovisión 2011: plan de festejos

Si pensabais que este año en dosmanzanas os ibais a librar del Festival vais listos: la semana que viene no habrá un Desayuno en Urano sino tres: uno por cada semifinal (martes 10 de mayo y jueves 12 de mayo) y otro para la gran final (el sábado 14 de mayo). Intentaremos publicarlos un día antes para que podáis revolcaros bien en el barro haciendo públicas cuales son vuestras favoritas. Nosotros también lo haremos, obviamente, es lo que más nos gusta.

Otras películas en Desayuno en Urano
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com

Veces compartido
Comentarios
  1. maria
  2. eduardo
  3. dientesdientes
  4. Nirgal
  5. anonimo
  6. Contradictorio Santo Inquisidor
  7. eduardo
  8. Adrian
  9. elputojacktwist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido