"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las escenas de sexo homosexual entre Daniel Radcliffe y Dane De Haan en «Kill Yours Darlings» causan sensación en Sundance

Desconocemos si a un público tan acostumbrado a lo heterodoxo como el del Festival de Sundance le han impactado las escenas de sexo entre dos hombres de Kill Your Darlings, pero la prensa se ha mostrado extraordinariamente curiosa al respecto. En la película del debutante John Krokidas se puede ver a Daniel Radcliffe interpretando a uno de los principales representantes de la “generación Beat”, Allen Ginsberg, en sus años en la Universidad de Columbia. Allí conocerá y se deslumbrará con creadores de la talla de Jack Kerouac, William Burroughs y Lucien Carr. Con este último será con quien se adentrará en el descubrimiento de su sexualidad, reflejado en las escenas interpretadas por el joven Radcliffe y su compañero Dane De Haan que han causado esa aparente conmoción.

En declaraciones efectuadas a MTV el pasado sábado 19 enero, el día después del estreno, Radcliffe comentaba: Es curioso que se considere escandaloso. Para mí hay algo muy extraño en todo esto, porque vemos escenas de sexo heterosexual todo el tiempo. Hemos visto escenas de sexo homosexual antes. No sé por qué una escena de sexo homosexual tiene que ser más impactante que una escena de sexo heterosexual. Ninguna de ellas debería considerarse escandalosa». Al parecer, en el estreno no cesaron de preguntarle por esas escenas, lo que causó gran sorpresa al actor.Lo que más me extrañó la noche pasada fue toda esa gente que me preguntaba sobre las escenas de sexo homosexual. Yo pensaba: ‘¿Sabéis que he hecho Equus?’”, comentaba, recordando su ya famoso desnudo teatral en la obra de Peter Shaffer.

Para hacerse una idea del tipo de escena que ha despertado tanto interés, así la describe Michael Hogan en The Huffington Post: “Un montón de actores masculinos han besado apasionadamente a otros compañeros de reparto en películas, como Radcliffe y el excelente Dane DeHaan hacen aquí, pero es difícil recordar a una estrella de Hollywood tan famosa como esta simulando hacer un acto sexual homosexual de manera tan explícita, rodillas arriba y su amante encima de él, o tan vulnerable.»

Al margen de escándalos, Radcliffe describía así la historia que narra la película en una entrevista concedida a Out: «Para mí, Kill Your Darlings es una película sobre el amor en la juventud en cualquiera de sus formas. No ha sido más difícil que si hubiera hecho una escena de despertar [sexual] con una chica (…) que yo sepa, no hay ninguna diferencia en cómo se enamoran heterosexuales u homosexuales. Muchos enseguida han preguntado si se trata de una historia de amor gay. Bueno, sí, los personajes son homosexuales, pero es tan sólo una historia de amor.” En la obra de Krokidas la historia de Ginsberg y Carr se entremezcla con la tortuosa relación de este último con David Kammerer (interpretado por Michael C. Hall). Carr terminó siendo condenado por el homicidio de Kammerer, del que Kerouac y Burroughs fueron inicialmente acusados como colaboradores.

Para más información sobre la figura de Ginsberg, recomendamos a lectura de “Allen Ginsberg y Peter Orlovsky. Continuidad en la turbamulta”, artículo de Luis Antonio de Villena que dosmanzanas publicó en 2009.

Radcliffe, actor comprometido con los derechos LGTB

Daniel Radcliffe, mundialmente conocido por su papel de Harry Potter, es un actor heterosexual pero especialmente comprometido con los derechos LGTB. Radcliffe, por ejemplo, ha participado activamente en una campaña de The Trevor Project, una organización estadounidense que ayuda a personas LGTB en riesgo de suicidio. En 2010 el joven actor quiso expresar su solidaridad con las familias de cinco adolescentes gays que en pocas semanas se quitaron la vida en Estados Unidos tras sufrir acoso homófobo.

Por lo que se refiere a su propia persona, en julio de 2009 Radcliffe manifestaba en una entrevista que no le importaba que la gente pudiera pensar de él que era gay. Meses antes explicaba lo halagador que le resultaba gustar a los gays. En ambas ocasiones el actor explicaba que desde niño, gracias a la mentalidad liberal de su familia, se ha relacionado con personas homosexuales, y le resultaba lo más natural del mundo.

Comentarios
  1. Despotorramiento feroz
  2. pep
  3. Jessica Olivares
  4. neike

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.