"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El ascenso de la extrema derecha en Finlandia podría complicar la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo

Muy importante subida de la extrema derecha en las elecciones celebradas este domingo en Finlandia, y que a la espera de conocer la nueva composición del Gobierno podría complicar la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país, que prácticamente se daba por segura hace unos meses.

Aunque la tramitación formal se había dejado para la nueva legislatura que ahora comienza, buena parte del espectro político finlandés apoyaba la medida, desde la derecha conservadora hasta la izquierda. Otros partidos menores, como los Verdes, también apoyaban la idea. De hecho fueron ellos, que formaban parte de la anterior coalición de Gobierno (formada por centristas, conservadores, verdes y partido de la minoría suecoparlante) los primeros en proponer el cambio legislativo. Sólo los democristianos y el Partido de los Verdaderos Fineses (una fuerza populista de extrema derecha que basa su discurso en el rechazo a la inmigración) se oponían frontalmente, aunque ambos eran, hasta ahora, minoritarios. Sin embargo, la situación ha cambiado de manera sensible tras las elecciones celebradas este domingo.

Escrutado el 100% de los votos, el Partido de los Verdaderos Fineses ha conseguido el 19% de los votos y 39 diputados (en 2007 obtuvo el 4%), lo que le coloca directamente en el tercer puesto, ligeramente por debajo de la conservadora Coalición Nacional, que ha obtenido el 20’4% de los votos y 44 diputados (22’3% en 2007) y del Partido Socialdemócrata, que ha obtenido el 19’1% de los votos y 42 diputados (21’4% en 2007).

El Partido del Centro (23’1% en 2007) cae hasta la cuarta posición, con el 15’8% de los votos y 35 diputados. También caen ligeramente Vasemmisto, fuerza situada a la izquierda de los socialdemócratas, que se queda con el 8’1% de los votos y 14 diputados (8’8% en 2007) y Los Verdes, que obtienen el 7’2% y 10 diputados (8’5% en 2007).

La formación que representa a la minoría suecoparlante cae ligeramente, desde el 4’6% hasta el 4’3% (9 diputados), mientras que los democristianos caen desde el 4’9% hasta el 4% (6 diputados).

En definitiva, pese a que en teoría los partidos que apoyaban el matrimonio entre personas del mismo sexo siguen contando con mayoría parlamentaria suficiente para aprobar la medida, habrá que esperar a que se conozca cual será la composición del futuro Gobierno y de la mayoría que lo sustente (necesariamente surgida de la alianza de varios partidos), así como el grado de influencia que el Partido de los Verdaderos Fineses consigue.

Veces compartido
Comentarios
  1. ivan
  2. yo
  3. Ozores
  4. Colombiano
  5. Ozores
  6. yo
  7. yo
  8. Llanito
  9. Ozores
  10. JL
  11. Ozores
  12. Colombiano
  13. Colombiano
  14. Timoshenko
  15. Ozores
  16. Ozores
  17. Colombiano
  18. Colombiano
  19. Fanfatal
  20. Nazareno
  21. Nazareno
  22. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido