"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Iniciativa multipartidista para impulsar el matrimonio homosexual en Finlandia

Los partidarios de la igualdad LGTB se vuelven a movilizar en Finlandia, país en el que en teoría existe mayoría parlamentaria suficiente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo pero en el que el resultado de las últimas elecciones, en las que se produjo un ascenso muy importante de la extrema derecha, enfrió súbitamente las expectativas. Diputados de diferentes partidos, desde la izquierda hasta la derecha, han constituido un grupo de trabajo para impulsar la iniciativa.

Los primeros en oficializar su apoyo han sido el ministro de Asuntos Europeos y Comercio Exterior, Alexander Stubb, de la conservadora Coalición Nacional, ganadora de las elecciones con 44 diputados (que estarían divididos al 50% sobre la cuestión) y los líderes de cuatro de los cinco partidos que  junto a Coalición Nacional forman el Gobierno: Jutta Urpilainen (del partido socialdemócrata, segunda fuerza política del país, 42 diputados), Paavo Arhinmäki (de Vasemmisto, un grupo a la izquierda de los socialdemócratas, 12 diputados), Ville Niinistö (Verdes, 10 diputados) y  Stefan Wallin (de la minoría suecoparlante, 10 diputados). Estas cuatro fuerzas apoyarían casi en su totalidad el matrimonio igualitario.

Debido al peso electoral de la extrema derecha, el Gobierno finlandés es una coalición heterogénea entre conservadores, socialdemócratas, izquierda, verdes, minoría sueca y democristianos. Estos últimos (6 diputados) serían los únicos que con claridad se opondrían a la medida y los que habrían conseguido dejarla fuera del programa de Gobierno, al menos de momento.

En la oposición se encuentran el Partido de los Verdaderos Fineses (extrema derecha, tercera fuerza política del país con 39 diputados), claramente opuesto al matrimonio igualitario, y el Partido del Centro (que con sus 35 diputados fue el gran perdedor de las pasadas elecciones, al pasar de la primera  a la cuarta posición), y que antes de los comicios sí parecía dispuesto a apoyar la medida. También hay dos diputados de izquierda que abandonaron Vasemmisto, pero que apoyarían le matrimonio igualitario.

El grupo de trabajo aspira a conseguir el aval de al menos 100 diputados (la mitad del Parlamento) antes de finales de otoño y demostrar así que la aprobación de un proyecto de ley en ese sentido contaría con apoyos suficientes sin poner en riesgo el difícil equilibrio político alcanzado tras el ascenso de la extrema derecha.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. Nazareno
  3. Llanito
  4. Nazareno
  5. Nazareno
  6. Nazareno
  7. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido