"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La celebración de la Visibilidad Lésbica, exaltación necesaria para la normalización de las lesbianas

Las mujeres existen, y las mujeres lesbianas, también. El Día de la Visibilidad Lésbica conmemora cada 26 de Abril no sólo la salida del armario de las lesbianas sino la inclusión de la realidad lésbica en medios de comunicación, políticas públicas, ámbito educativo, etc.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, viene celebrando desde 2008 este día que pretende recordar la necesidad de visibilizar a las lesbianas, aunque la invisibilidad también afecta a las personas bisexuales y transexuales y, en menor medida, a los gais.

Asociaciones de Madrid, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria o Valencia organizan para mañana actividades que promocionan la visibilidad de las mujeres lesbianas, con concentraciones, peticiones políticas, y acciones originales como el Gran Juego del Bollo, organizado por Arcópoli en la Plaza de Callao, de Madrid, o el acto “Sé Tú Misma, Sé Visible” organizado por Defrente en la Plaza Nueva de Sevilla donde a través de un test a quienes pasean se intentará diagnosticar la lesbofobia. Además, en Twitter se ha generado un movimiento para hacer mañana de #haztevisible uno de los temas del momento.

La FELGTB, así mismo, exige en esta efeméride que se visibilice a las mujeres que tienen sexo con mujeres en los estudios de salud, ITS y VIH/Sida, incluyendo la categoría analítica MSM ya que no existe ningún dato sobre la realidad lésbica y bisexual en España. Además se pide que se asegure el acceso a métodos preventivos como las barreras de látex a precios asequibles y campañas de salud sexual centradas en el sexo entre mujeres.

La Federación insiste en la necesidad de la visibilidad lésbica y en la denuncia de la lesbofobia para luchar contra casos como el rechazo al acceso a los métodos de reproducción asistida a dos futuras madres lesbianas en Asturias, caso que está llevando la asociación LGTB Xega.

ACTOS

Las Palmas de Gran Canaria
Envío de cartas a los partidos políticos para que reflexionen sobre la invisibilidad lésbica en sus filas
Organiza: Gamá

Madrid
El Gran Juego del Bollo
Plaza de Callao, de 17 a 21 horas.
Organiza: Arcópoli, con la colaboración de COGAM y Entendidos URJC

Palma de Mallorca
Fiesta para destrozar los armarios, quemarlos o simplemente salir de ellos
Mandrágora (Horaci, 36, Cala Estancia) Sábado, 29 de abril. 21 h.
Organiza: Ben Amics

Santa Cruz de Tenerife
Performance reivindicativa
Plaza Weyler. 19h.
Organiza: Algarabía

Sevilla
Test para diagnosticar la lesbofobia “Sé tú misma; sé visible”
Plaza Nueva. A las 20 h.
Organiza: DeFrente

Valencia
Besada por la Visibilidad Lésbica, salida del armario y reparto de bollos
Plaza de la Virgen. A las 20 h.
Organiza: Lambda y CLGS

Bici-Vilitat durante la manifestación del Día del Trabajo en Valencia. Domingo, 1 de mayo.
Organiza: Lambda

Vigo
Concentración por la Visibilidad Lésbica (Mercado do Calváiro. A las 19 h.)

Mesa redonda sobre la lesbofobia en el ámbito educativo y laboral a cargo de Isabel Quintairos, Tereixa Dacosta y Montserrat Gil. Centro Social Lume (Alcalde Gregorio Espino, 55). A las 20 h.
Organiza: Nós Mésmas

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido