"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Día de la Visibilidad Lésbica, un año más y tan necesario como siempre

Este 26 de abril se ha celebrado en España, un año más, el Día de la Visibilidad Lésbica. Una jornada siempre necesaria, y más aún ante la evidente falta de mujeres lesbianas que sean referentes visibles en nuestro país. Hombres abiertamente gays ya los hay en el mundo de la televisión, el espectáculo, las artes, la política o la judicatura. Podrían ser más, sin duda, y todavía hay campos, como el deporte profesional, en los que el peso del armario es todavía clamoroso. Pero cuando de lesbianas hablamos resulta prácticamente imposible encontrar a una mujer conocida que no tenga reparo alguno en visibilizarse, más allá de las personas cercanas al activismo LGTB.

“¿Hasta cuándo tendremos que insistir en la necesidad de políticas activas dentro de los partidos políticos, fuerzas sindicales, federaciones deportivas y entidades empresariales para garantizar la igualdad? ¿Hasta cuándo tendremos que recordar a las políticas, sindicalistas, deportistas, empresarias y artistas que las necesitamos del lado de la visibilidad?”, se ha preguntado por ejemplo Boti García Rodrigo, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). “Seis años después de dedicar todos nuestros esfuerzos para alcanzar la visibilidad de las mujeres lesbianas, leit motiv del año 2008, seguimos sin referentes positivos para que las jóvenes vivan en plena libertad su orientación”, ha declarado por su parte Cristina P. Álvarez, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de dicha organización.

Precisamente desde la FELGTB se ha promovido la web VdeVisibles.org, un portal que llama a la visibilidad y recoge fotografías de mujeres diversas «decididas a acabar con los armarios, también con los que no son suyos».

Muchos son los actos que tienen o han tenido lugar para celebrar este día. En Madrid, por mencionar solo un ejemplo, los colectivos COGAM y Arcópoli han estado en Plaza de Callao y Puerta del Sol, respectivamente, donde se ha podidio disfrutar de una batukada, se ha realizado el «mural de la visibilidad», se ha organizado una actividad teatral de improvisiación sobre la realidad lésbica y donde todo el mundo se ha podido informar sobre el tema.

Ángeles Álvarez, diputada y lesbiana

En la Puerta del Sol, precisamente, ha estado la diputada socialista Ángeles Álvarez, en nuestro conocimiento única representante abiertamente lesbiana en el Congreso. Y decimos «abiertamente» porque según ella misma ha expresado no es la única lesbiana, y no solo de su partido. Ángeles Álvarez, nacida en Zamora, ha sido concejala en el Ayuntamiento de Madrid y desde las últimas elecciones es diputada.

Podéis ver a continuación el reportaje que sobre el acto ha emitido La Sexta:

Conviene matizar, no obstante, que aunque el acto se anuncie como la «salida del armario» de Álvarez, la política socialista es abiertamente lesbiana desde hace años.

Comunicado de ALEAS IU

También el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS IU) ha querido sumarse a la celebración, «porque es necesario seguir trabajando en la consecución de la igualdad real, en las instituciones y en las calles, para la eliminación de la doble discriminación que todavía hoy sufren las mujeres lesbianas, por su sexo, y por su orientación sexual, a la que se añade también, en la mayoría de los casos, la clase social».

«Tenemos que seguir reivindicando, alzando la voz y luchando por nuestros derechos. El impulso de la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres lesbianas en el ámbito público (política, cultura, asociacionismo, etc), la implantación de protocolos de atención a su salud sexual en el área de ginecología, la inclusión en las políticas de género de acciones dirigidas especialmente a las mujeres lesbianas y la puesta en marcha de campañas de sensibilización para la prevención de ITS (infecciones de transmisión sexual) en este colectivo, son sólo algunos ejemplos de todo lo que falta por conseguir», expresa el comunicado de ALEAS-IU, que no ha querido olvidar a «quienes durante tantos años trabajaron en la conquista de los derechos de las mujeres lesbianas. A ellas queremos agradecerles la lucha que realizaron; no ignoramos a las compañeras que se quedaron en el camino en los tiempos más difíciles, ni a las que a pesar de la edad, que añade dificultad a la libertad sexual, siguen exponiéndose cada día sin esconder en ningún momento lo que son, personas, mujeres libres, que aman a quien quieren y como quieren».

Documental sobre las mujeres lesbianas extremeñas

No queremos dejar de referirnos este día al documental que Fundación Triángulo Extremadura está preparando sobre la realidad de las mujeres lesbianas en Extremadura, y del que nos ha hecho partícipes a través de este pequeño adelanto:

El documental, que se estrenará completo el próximo otoño, está siendo realizado por la productora 2de media y será la segunda producción de FanCineGay. “Si hacemos un ejercicio rápido y pensamos en las personas con relevancia pública que sean homosexuales el número de mujeres será mucho más reducido y eso tiene consecuencias. Necesitamos referentes, lo importante no es solo la cifra, lo importante es existir, porque necesitamos incluir en la agenda política nuestras necesidades en materia de salud, en materia de acceso a la maternidad, en materia legislativa; y también porque necesitamos que nuestra historia sea reconocida”, ha declarado por su parte Isabel Bernabé, coordinadora del Área de Mujer de Fundación Triángulo.

Y recuerda: todo mejora…

Os dejamos, para terminar, con el mensaje que la revista MíraLES ha elaborado con motivo de este 26 de abril, y con la que ha querido sumarse a la campaña internacional «Todo mejora» destinada a prevenir el suicidio adolescente. «Un mensaje positivo de parte de la experiencia de mujeres entre 18 y 50 años, que sin referentes, que aún experimentando distintas situaciones de lesbofobia, se han empoderado y han elegido vivir en libertad». Esperamos que os guste y ¡Feliz Día de la Visibilidad Lésbica!

Veces compartido
Comentarios
  1. iñigo
  2. Eyre
  3. Ben Gabirol
  4. Iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido