"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las lesbianas llaman a romper el silencio en el Día de la Visibilidad Lésbica

El 26 de abril vuelve a celebrarse en España el Día de la Visibilidad Lésbica, una fecha en la que las mujeres lesbianas reivindican la salida del armario como paso necesario para vivir con plenitud. Desde que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, convocara esta iniciativa por primera vez, en 2008, se ha repetido la llamada a las mujeres lesbianas de relevancia pública a superar las trabas impuestas y vivir su orientación sexual con igual libertad que las personas heterosexuales, sirviendo de ejemplo para que aquellas mujeres con situación más desfavorable lo tuvieran un poco más fácil.

Con actividades en la calle y acciones para el empoderamiento de las mujeres lesbianas, las asociaciones que forman el Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB gritarán el próximo 26 de abril contra los prejuicios, el machismo, y sus múltiples micromachismos, y sobre todo contra la invisibilidad.

Así mismo, desde el manifiesto de la FELGTB se insta a las lesbianas a alzar la voz porque “siendo visibles ganamos todas, ganamos más referentes, más salud, más libertad, más placer, más plenitud. Siendo visibles podemos exigir a las instituciones un compromiso público y firme de apoyo a la visibilidad lésbica, adoptando las medidas necesarias que nos dejen desarrollarnos plenamente en el entorno familiar, laboral, sanitario, educativo y social, de una manera real”.

Las lesbianas de la Federación quieren implicación institucional en el desarrollo de protocolos de índole sanitario que las incluya, que acoja su realidad y no se dé siempre por hecho la heterosexualidad en la atención sanitaria, así como el fin de la discriminación en el acceso a técnicas de reproducción asistida a las mujeres lesbianas y bisexuales con pareja femenina, y a las solteras.

En el Día de la Visibilidad Lésbica también se pide el fin de los recortes y de la reforma laboral que desprotege a las personas homosexuales y bisexuales ante la discriminación que puedan sufrir en sus puestos de trabajo ya que la visibilidad les puede condenar al despido sin que tengan herramientas para defenderse.

Porque la vida, nuestra vida, está fuera del armario. Porque no estamos solas. Porque como mujeres lesbianas existimos, trabajamos, amamos, creamos, tenemos hijas e hijos, pagamos nuestros impuestos, votamos, decidimos. Es el momento de romper el silencio de una vez por todas, el momento de vivir una vida plena, el momento de darnos a nosotras mismas el derecho a la felicidad. Sólo con IGUALDAD y VISIBILIDAD otra política, realidad y sociedad son posibles”, destaca el manifiesto.

Para la coordinadora del Área de Políticas Lésbicas, Cristina P. Álvarez, “el camino para la igualdad pasa por la visibilidad, es el único modo de derribar los estereotipos que llevan a la discriminación, de desmontar los armarios que encierran con especial crueldad a las mujeres lesbianas, de terminar de una vez por todas con la lesbofobia que aún persiste en esta sociedad”.

Boti G. Rodrigo, presidenta de la Federación, insiste en el valor de la visibilidad “porque lo que no se ve no existe y porque las lesbianas somos muchas, potentes y diversas, tenemos que hacernos visibles para demostrar nuestra existencia”.

Veces compartido
Comentarios
  1. Tía wena a falta de sobris
  2. Nazareno
  3. Miguel
  4. Tia wena a falta de sobirs
  5. En fin
  6. Ave
  7. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido