"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La visibilidad de las mujeres lesbianas, asignatura pendiente

visibilidad lésbicaUn año más llega el 26 de abril, día en el que se celebra en España el Día de la Visibilidad Lésbica.Una jornada en la que los colectivos recuerdan la importancia de que las mujeres lesbianas se visibilicen en el espacio público como herramienta para conseguir tanto la igualdad jurídica como sobre todo la real. Una apelación que sigue siendo necesaria, ante la escasez de mujeres lesbianas que sean referentes visibles en nuestro país, más allá de las más cercanas al activismo LGTB.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha lanzado este año el lema “Yo soy visible, ¿tú por qué no?”, con el que anima a las mujeres lesbianas que temen hacer pública su orientación a reflexionar acerca de las causas que se lo impiden y a tratar de combatirlas. Muy en especial, a aquellas que trabajan en el ámbito público, que «debido a su proyección social, pueden contribuir en mayor medida a la visibilización de la diversidad de nuestra orientación sexual. Siendo visibles nos ayudamos y ayudamos”, en palabras de su portavoz, Isabel Gómez.

La FELGTB ha enumerado, además, una serie de demandas concretas, que reproducimos textualmente:

  • Una legislación que proteja a las mujeres lesbianas y que penalice a quien las discrimina. Es de vital importancia aprobar sin más demora una Ley de Igualdad LGTB.
  • Fin a la discriminación en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida a través de la sanidad pública. Es un derecho amparado por la ley y no puede ser socavado por el hecho de no tener pareja masculina.
  • Protocolos y formación específica y adecuada del personal sanitario. Debe existir un mayor compromiso en el fomento y la protección de la salud sexual de las mujeres que tienen sexo con mujeres.
  • Formación del personal docente sobre diversidad sexual, de género y familiar; así como protocolos de actuación para la detección de casos de acoso escolar por orientación sexual o identidad de género.
  • Integración plena de una perspectiva de lucha contra la lesbofobia en las acciones de las organizaciones sindicales.
  • Formación y sensibilización del personal de las instituciones geriátricas sobre la realidad y necesidades de las mujeres lesbianas.
  • Promoción de medidas y defensa desde las instituciones del Estado para acabar con la LGTBfobia institucional que existe en más de 70 países del mundo, donde ser lesbiana se condena con la persecución o incluso con la muerte.

Os dejamos con el Manifiesto que la FELGTB ha preparado con ocasión de esta jornada, que por cierto puedes seguir en redes sociales mediante los hashtag #LesbianasVisibles y #VisibilidadLésbica::

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido