"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Día de la Visibilidad Lésbica 2015, una jornada que sigue siendo necesaria

Como cada 26 de abril este domingo se celebra en España el Día de la Visibilidad Lésbica, jornada en la que los colectivos recuerdan la importancia de que las mujeres lesbianas se visibilicen en el espacio público como herramienta para conseguir tanto la igualdad jurídica como la real. Una apelación que sigue siendo necesaria, ante la escasez de mujeres lesbianas que sean referentes visibles en nuestro país, más allá de las más cercanas al activismo LGTB. Ilustramos la entrada, por cierto, con una imagen que estos días se ha hecho viral: la de una pareja de chicas estadounidenses que lucen orgullosas sus embarazos.

Se trata de Melanie y Vanessa Iris Roy, de Carolina del Norte, cuyas fotografías, tomadas con un año se separación, muestran los embarazos de ambas (es por eso que en la segunda fotografía se cuela un pequeño invitado). El éxito viral de la imagen ha dejado impactadas a sus protagonistas. «Es una locura ver como todo el mundo se refiere a mi familia como inspiración», ha declarado Melanie, que espera que las fotos sirvan para animar a otras parejas de  mujeres a seguir su camino…

Volviendo a España, diferentes colectivos LGTB han hecho un llamamiento a sumarse a esta jornada. «Las lesbianas de FELGTB alzan la voz para pedir a las mujeres no heterosexuales que trabajan en el ámbito público que den un paso al frente y se conviertan en referentes sociales positivos que contribuyan a visibilizar la diversidad existente también entre las mujeres lesbianas», explica en un comunicado la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, algunas de cuyas organizaciones han convocado actos en los que se leerá un manifiesto que exige a las instituciones poner fin a la discriminación en el acceso a la reproducción asistida y comprometerse con la protección de la salud sexual de las mujeres que tienen sexo con otras mujeres a través de formación específica al personal sanitario.

El grupo de políticas lésbicas de la FELGTB estará también presente en Twitter mediante el hastag #SoyLesbiana reclamando «en un año marcado por las citas electorales que los partidos políticos visibilicen la realidad LGTB y conviertan sus demandas en políticas públicas que garanticen una vida plena y la igualdad real». «El Día de la Visibilidad Lésbica sigue siendo necesario, diez años después del matrimonio igualitario que puso la base para la igualdad del colectivo, porque aún queda camino pendiente y las mujeres lesbianas tenemos que hacer un sobre esfuerzo para que se nos vea y se nos tenga en consideración, libres de prejuicios y estereotipos”, ha asegurado Isabel Gómez, portavoz de la FELGTB.

Entre los actos que han convocado las organizaciones de la FELGTB se encuentran, por ejemplo, el acto «Dando la vuelta a la tortilla», convocado por Arcópoli y Fuenla Entiende a las 18:30 horas en la Puerta del Sol de Madrid. Y en Valencia, las mujeres del colectivo Lambda han preparado una performance reivindicativa bajo el Puente de las Flores, que dará comienzo a las 12:00 horas, así como un debate a las 17:00 horas en su sede.

Triángulo y ALEAS IU

El Área de Mujer de Fundación Triángulo, por su parte, se llama la atención sobre los mayores índices de discriminación a las que se enfrentan las lesbianas tanto a las que se deben al hecho de ser mujeres como las que se producen por su orientación sexual. “Nosotras no hemos escapado al sistema patriarcal y tampoco al heterosexista, y ambos nos están asfixiando. Para alcanzar la igualdad necesitamos no solo que acaben las discriminaciones al colectivo que aún se fomentan desde esferas políticas, religiosas y de poder, para lo que leyes como la extremeña son una herramienta imprescindible; también necesitamos referentes y la implicación valiente de más mujeres lesbianas que se conviertan en referentes, sin duda necesarias”, ha declarado Silvia Tostado, vicepresidenta de la organización.

Como hacía la FELGTB, desde el Área de Mujer de Triángulo también recuerdan la exclusión de la sanidad pública de las prestaciones de reproducción asistida a mujeres lesbianas decretada por el gobierno de Mariano Rajoy, y cuya retirada exigen. En palabras de su coordinadora Inmaculada Esteban “necesitamos defender nuestros derechos como mujeres que amamos a mujeres; necesitamos defender nuestro derecho a ser madres, en pareja o en solitario, si queremos serlo; necesitamos defender nuestro derecho al trabajo; necesitamos defender una educación pública donde la diversidad sea reconocida y nunca ocultada y necesitamos exigir que las leyes y los textos normativos incluyan las especificidades de las mujeres lesbianas y no permitir que los vacíos legales nos perjudiquen”.

También el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS IU) se ha sumado a esta jornada reivindicando la lucha «por los derechos de nosotras, las bolleras, las chicazo, las solteronas, las invertidas, las tortilleras, las marimacho, las camioneras y todas las pecadoras que decidimos vivir nuestra sexualidad al margen de los hombres pasando por encima de la norma heterosexual».

«Somos conscientes del arduo camino que tenemos por delante hasta conseguir que todas nosotras podamos vivir una vida que merezca la pena ser vivida. Por ello rechazamos y queremos acabar con la invisibilidad social del lesbianismo; la constante objetivación sexual de nuestras vidas en los medios; el acoso escolar y callejero que sufrimos a diario; con las agresiones lesbófobas que van en aumento; los recortes en gasto social que abocan a habitar comunidades poco igualitarias; con las reformas laborales de los partidos del capital que nos desprotegen de la discriminación laboral, lo cual deriva en una feminización de la pobreza y una vida de precariedad económica con excusa de una crisis que no hemos provocado y con el gran desconocimiento de la comunidad médica ante nuestra realidad y la discriminación y violencia institucional directa por parte del gobierno del PP al excluirnos de los tratamientos públicos de reproducción asistida o la pretensión de tutelar nuestros cuerpos por medio de la reforma de la ley del aborto», expresan desde ALEAS IU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.