"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La ordenación de pastores abiertamente homosexuales coloca a la iglesia de Escocia al borde del cisma

El debate en torno a la ordenación de clérigos abiertamente homosexuales no solo mantiene dividida a la comunión anglicana. La iglesia de Escocia también se enfrenta a la amenaza de cisma por ese motivo, ahora que se cumple la moratoria de dos años que se dio a sí misma después de que Scott Rennie (en la imagen), abiertamente gay y que mantiene una relación estable, fuera ordenado pastor de una parroquia en Aberdeen.

La iglesia de Escocia, principal confesión religiosa de esa nación (integrada políticamente en el Reino Unido), es una iglesia presbiteriana que carece de obispos, y las decisiones se toman por votación en la asamblea general. En mayo de 2009 la asamblea decidió por 326 a 267 confirmar a Rennie como pastor de su congregación, la parroquia de Queen’s Cross en Aberdeen. Con posterioridad a la ordenación de Rennie, el sector conservador consiguió imponer una moratoria de dos años bajo amenaza de ruptura. Una moratoria que, como informamos posteriormente, fue parcialmente desafiada por el Presbiterio de Hamilton al proponer a otro gay unido civilmente como candidato a formarse como pastor (periodo de formación que dura aproximadamente cuatro años).

La moratoria concluye este 2011, por lo que la iglesia debería adoptar una posición sobre el tema en la próxima asamblea general, que tendrá lugar este mes de mayo. A día de hoy, y según los informes de la propia iglesia de Escocia, parece difícil llegar a un consenso. El sector más conservador, aparentemente en minoría, la abandonaría en bloque en caso de permitirse de nuevo la ordenación de pastores homosexuales. Para el sector progresista, en cambio, se trataría de una aspiración justa e irrenunciable. La opción que cobra fuerza es la de mantener la situación actual y decretar, probablemente, una nueva moratoria.

La polémica tiene lugar, precisamente, cuando los partidos políticos escoceses se posicionan respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo ante las elecciones del próximo 5 de mayo. La pasada semana os hacíamos un resumen de sus posiciones. Este fin de semana, además, se ha producido una interesante novedad: las declaraciones del ministro principal de Escocia y líder de los nacionalistas escoceses (SNP), Alex Salmond, que se ha manifestado a título personal a favor del matrimonio igualitario.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. Nazareno
  3. Nazareno
  4. sam
  5. sam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido