"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Carme Chacón: «Quería encabezar un proyecto que preservara los avances enormes alcanzados por las mujeres, por los homosexuales…»

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este jueves su renuncia a competir en elecciones primarias para convertirse en candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno. Chacón, que en su discurso ha desgranado algunos de los que iban a ser ejes de su candidatura, ha hecho una referencia explícita a los derechos de las personas homosexuales.

«Quería encabezar un proyecto que preservara los aciertos de la última década, los avances enormes alcanzados por las mujeres, por los homosexuales, por las personas dependientes… Un proyecto que, a la vez, corrigiera los errores que hayamos cometido y de los que me considero tan responsable como el que más», menciona, entre otras cosas, Chacón.

Carme Chacón renuncia a presentarse, en aras de la unidad del partido, a las elecciones primarias empujada por el órdago de buena parte de la vieja guardia socialista y de algunos de los «barones», encabezados por Patxi López, que habían exigido a José Luis Rodríguez Zapatero que paralizara la convocatoria de primarias e incluso convocara en su lugar un congreso extraordinario, lo que en la práctica suponía la elección inmediata de un nuevo secretario general (con la diferencia de que en las elecciones primarias participan directamente los militantes, mientras que en el congreso el voto es delegado y el margen de maniobra de los aparatos regionales es mucho mayor).

La renuncia deja como previsible candidato al actual Vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el preferido por el sector ahora enfrentado a Zapatero. Rubalcaba cuenta además con el apoyo implícito del grupo Prisa, con gran ascendiente entre el electorado socialista, y que ya en el editorial del diario El País del pasado martes se posicionaba contra las primarias. Está por ver, sin embargo, si se mantiene el criterio de Zapatero y se convocan primarias, ya sin Chacón, o si el Comité Federal socialista nomina directamente candidato a Rubalcaba. Tampoco se conoce bajo qué condiciones este aceptaría la designación. Algunas voces sostienen que pese a todo solo lo hará si se le garantiza un control total del partido mediante un congreso que le nombre secretario general.

Por su interés, reproducimos a continuación en vídeo el discurso de Carme Chacón (la mención referida a mujeres y homosexuales se produce a partir del minuto 2:16).

Comentarios
  1. Ozores
  2. Atea intolerante
  3. en fin
  4. Ben Gabirol
  5. Trot
  6. Miguel
  7. Anarres
  8. Ozores
  9. antonia martinez
  10. andrenio
  11. elputojacktwist
  12. nac
  13. Ave
  14. .teri
  15. Ozores
  16. Lobogrino
  17. Ozores
  18. Lobogrino
  19. Ave
  20. fernando1984
  21. Lobogrino
  22. Ave
  23. Llanito
  24. contradictorio
  25. Ave
  26. Lobogrino
  27. falsa amiga
  28. yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.