"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Parlamento de Uganda puede aprobar hoy el proyecto de ley que convertiría la vida de sus ciudadanos homosexuales en un infierno (actualizada)

10:00 horas

El Parlamento de Uganda podría aprobar hoy miércoles el terrible proyecto de ley que persigue endurecer aún más el ya severo trato penal a la homosexualidad en Uganda, promovido por el diputado David Bahati. Se trataría de su última oportunidad antes de que el nuevo Parlamento ugandés tome posesión la próxima semana. Para conseguirlo, y como ya anticipábamos hace unos días, sus promotores están dispuesto a renunciar al punto más polémico, la pena de muerte, manteniendo intacta el resto de la ley.

Bahati, diputado ugandés vinculado a la derecha religiosa estadounidense, llevaba semanas presionando para conseguir que el Parlamento retomara la discusión del proyecto, después de que quedara congelado debido -en buena parte- a la presión internacional. Su objetivo era conseguir la aprobación antes de que el nuevo Parlamento tome posesión, es decir, durante el periodo legislativo “de rescate” que finaliza esta semana.

Finalmente Bahati ha conseguido que el proyecto haya sido retomado estos últimos días por un comité parlamentario. Sus miembros han escuchado testimonios a favor del proyecto, como los del pastor homófobo Martin Ssempa, que se ha mostrado favorable a retirar la pena de muerte, que el proyecto original contempla en algunos casos (como el de los homosexuales infectados por VIH que mantengan relaciones, o cuando se establezca que ha habido “violación”). También han escuchado testimonios en contra, como el del obispo anglicano retirado Christopher Senyonjo. En cualquier caso, si como diversos medios internacionales anticipan finalmente se da vía libre al proyecto y se vota hoy en pleno pocos dudan de que será aprobado.

Aun sin pena de muerte, el proyecto, además de castigar las relaciones homosexuales con condenas de cárcel que podrían llegar a la cadena perpetua, también propone perseguir penalmente a personas u organizaciones que den cobertura a las personas homosexuales, lo que haría virtualmente imposible, por ejemplo, el trabajo de organizaciones de defensa de los derechos LGTB.

15:00 horas

Una buena noticia, a falta de conocer los detalles. Según informan medios internacionales, el Parlamento de Uganda habría renunciado finalmente a la discusión del polémico proyecto tras la avalancha de protestas internacionales que haan tenido lugar. Entre ellas, un comunicado oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se advierte de una posible respuesta por parte de este país en caso de que la ley sea aprobada.

23:15 horas

Finalmente el proyecto no ha sido votado este miércoles, pero podría serlo el viernes. Más información en la nueva entrada dedicada al tema, aquí.

Comentarios
  1. Crasamet
  2. Senfi
  3. Leo
  4. Senfi
  5. lola perianes
  6. en fin
  7. Leo
  8. DexterMorgan
  9. DexterMorgan
  10. David
  11. noctua
  12. al
  13. Nazareno
  14. Flick
  15. claudia
  16. Nazareno
  17. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.